La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) observa con preocupación la "creciente comercialización" de títulos de renta fija, fondos, bonos y Letras del Tesoro, que desde 2022, cuando empezaron a subir los tipos de interés, está disparada. El presidente, Rodrigo Buenaventura, pone el foco en las Letras del Estado, que es el producto que más interés ha despertado entre los españoles, tal y como se ha podido ver en las largas colas para comprarlas en la sede del Banco de España.
Buenaventura cree que es importante que el cliente, el que adquiere este producto, reciba una información precisa "del riesgo" que tienen, principalmente en un entorno marcado por el "tensionamiento de la curva de tipos", es decir, en un escenario donde se descuenta que los tipos seguirán al alza. "El precio de los instrumentos de renta fija no es fijo y menos en productos de duraciones largas y en momentos de expectativas de cambios en la curva", explicaba en un encuentro financiero este miércoles.
Por eso, la CNMV ha creído conveniente "alertar públicamente de esta cuestión". El regulador insiste en que es "importante" que las entidades trasladen un mensaje a los inversores minoristas en este sentido, para que "analicen y valoren" antes de invertir, qué riesgos tienen si siguen subiendo los tipos, como ya descuenta el mercado, que ve el precio del dinero en un 4%.
"Los inversores deben ser conscientes de la rentabilidad real, descontada la inflación, ya que probablemente sea negativa". También ve oportuno que el cliente se informe sobre la posibilidad de retirar la inversión antes de tiempo y las consecuencias de esa retirada y que compare la alternativa en términos de rentabilidad, del coste de mantener valores o comprar fondos que invierten en esos valores.
La CNMV lanza un mensaje al Gobierno español
Por otra parte, el presidente de la CNMV ha aprovechado este miércoles 8 de marzo, día de la mujer, para recordar al Gobierno español que el regulador lleva años impulsando el papel de las mujeres en las finanzas y las empresas cotizadas, mientras que el Ejecutivo ha esperado el 2023 para hacerlo.
Buenaventura destacaba que el pasado 23 de noviembre se aprobó una directiva europea en la que se establece que los Estados Miembros deben fijar por Ley antes del año 2026 objetivos de diversidad y da dos opciones. Una es que haya un mínimo del 33% de representación femenina en los órganos de administración de las empresas y otra, que haya un 40% de mujeres entre administradores no ejecutivos.
Este martes, el Gobierno de Pedro Sánchez mejoró esos ratios mínimos, algo que el regulador valora, pero apunta,"hay que recordar que hasta ahora el impulso a la participación de las mujeres en los consejos de administración ha descansado exclusivamente en las recomendaciones de la CNMV" a través de los Códigos del Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, desde 2015.
El presidente de la CNMV cree que "no debemos dormirnos en los laureles" en esta materia, pero ve justo recordar el camino que se ha recorrido en una década. Pues en el año 2012 apenas había 12 mujeres en los consejos de las cotizadas y en el 2022, ya ronzan el 38% en el IBEX y un 33% en el conjunto de las cotizadas españolas.
"No estamos en el 40%, pero casi y además, supone una mejora del 21% en una década sin ningún instrumento más que las normas de Buen Gobierno de la CNMV". Con este comportamiento, entiende que la exigencia de la directiva europea para el año 2026 será alcanzable.