La aérea Level dispondrá antes de que finalice 2024 de la autorización para operar de manera independiente, sin ser una marca dependiente de Iberia, mediante la correspondiente licencia de explotación que la convertirá en "una compañía sostenible financieramente", ha anunciado este lunes el nuevo consejero delegado de Level, Rafael Jiménez.

Con este nuevo estatus, Level quiere consolidarse como "lo que ya es desde 2023: el operador aéreo del aeropuerto de Barcelona con un mayor número de asientos en los vuelos de largo radio con América", ha manifestado Jiménez. El directivo, que se incorporó a Level el pasado mes de octubre, ha explicado que "conectar Barcelona con el mundo, a través de las rutas de larga distancia con América, de manera independiente" permitirá "tomar nuestras propias decisiones, determinar las frecuencias, diseñar nuevas rutas... poniendo el foco en la innovación y la eficiencia". Jiménez ha asegurado que "es precipitado dar una cifra del negocio que moverá la compañía y que, por el momento, es un dato que no facilitan".

Iberia opera a través de la marca Level algunos destinos de largo radio desde 2017, el año de su creación, y desde entonces ha transportado a 3 millones de viajeros desde y hacia el Prat. Actualmente, gestiona siete rutas desde el Aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, con destino a Nueva York, Boston, Los Angeles, San Francisco, Miami, Santiago de Chile y Buenos Aires. Este último se opera diariamente durante el presente trimestre de 2024, mientras que los restantes tienen frecuencias semanales, aunque según la temporada del año pasan a ser diarios. La marca dispone de 6 aviones, "que serán siete en 2025 y ocho en 2026" básicamente para incrementar las frecuencias de las rutas actuales.

"Somos una compañía con una propuesta de valor para el largo radio, tanto para Iberia como para el grupo IAG, que vamos a consolidar y potenciar como aérea independiente", ha insistido Jiménez. Una de las piezas clave para el crecimiento será aprovechar las sinergias de otra de las compañías del grupo IAG, Vueling, "porque tiene 75 destinos desde Barcelona hacia Europa".

A partir del próximo mes de enero, tras la obtención del Certificado de Operador aéreo (AOC) y la correspondiente licencia de explotación, y a medida que transcurra el próximo año, la compañía procederá a la obtención de las certificaciones que le correspondan en cada uno de los destinos con los que conecta sus vuelos. Una vez finalice toda la transición, Level operará como 'LL' en los aeropuertos internacionales

La nueva Level "nace con la ambición de ser una compañía innovadora y centrada en las necesidades del cliente, y como un operador aéreo que busca la eficiencia", ha comentado su consejero delegado, a quien no le satisface la definición de la compañía como "la low cost del largo radio de Iberia", porque "ser eficientes no es equivalente a ser low cost, sino a tener la agilidad y la flexibilidad necesarias para poder ofrecer las tarifas más accesible a un cliente que quiere disfrutar de los viajes de larga distancia con todas las comodidades". En este sentido, la directora comercial de Level, Lucía Adrover, ha concretado que las prestaciones no van a cambiar, al contrario, van a incrementarse de acuerdo con las necesidades de los viajeros. "Somos una compañía que facilita la elección del menú que se degustará a bordo, que permite seleccionar las maletas por peso contratando distintos tipos de tarifas para el equipaje, entre otros muchos", ha destacado Adrover.

Selección de personal

Debido al proceso de segregación de Level, tanto las aeronaves como la plantilla de pilotos y tripulación pasará a ser gestionado directamente por el nuevo equipo directivo. El consejero delegado, Rafael Jiménez, ha confirmado que han abierto un proceso de selección de personal porque de los 50 comandantes y 85 pilotos que ahora trabajan en Level, algunos han mostrado su interés en seguir perteneciendo a Iberia. La plantilla que ha optado por quedarse en Level "tendrá unas condiciones laborales que estimamos son propicias y adecuadas, aunque distintas a las que tenían en Iberia, puesto que estamos hablando de una compañía con 97 años de historia", ha asegurado Jiménez, sin querer entrar a detallar cuáles son las citadas condiciones.