El Gobierno aprobó este martes la ley de paridad, que obligará a las grandes empresas a tener un 40% de mujeres en los órganos de dirección y los consejos de administración y que contempla incluso suspenderlas de cotización si no cumplen. Su aplicación será gradual y arrancará, si el trámite parlamentario lo permite, el 30 de junio de 2024 para las grandes cotizadas, las compañías del Ibex-35; seguirá el 30 de junio de 2025 para las empresas que facturen más de 500 millones de euros anuales, y la misma fecha de 2026 para las que ingresan entre 50 y 500 millones. Por lo tanto, las Ibex tienen poco más de seis meses para adaptarse y mucho trabajo por hacer.

Faltan 91 mujeres en las cúpulas de las empresas del principal selectivo de la bolsa española para que cumplan con la ley de paridad, según los cálculos de ON ECONOMIA a partir de los datos de composición del consejo de administración y el comité de dirección publicados por las propias cotizadas. Solo dos empresas de las 35 del Ibex tienen un 40% de mujeres en ambos órganos, y las dos son semipúblicas: Aena y Redeia. Otra con participación estatal, Indra, se sitúa en el otro extremo y es la que presenta mayor déficit de mujeres: necesita 6 más en el consejo y la alta dirección para cumplir.

En los consejos de administración es donde las empresas han ido haciendo ya parte de los deberes, pues aunque la ley se aprobara este martes, hace años que se recomendaba y, de hecho, en la anterior legislatura ya se aprobó, pero quedó truncada por la convocatoria electoral. Nadia Calviño abanderó la causa y se negó a ir a debates en los que era la única mujer. Así, más de la mitad de las Ibex tiene un 40% o más de consejeras. Pero el comité de dirección es otra historia: solo el 10%, tres empresas, lo tiene acorde con la ley.

La alta dirección, a la que se suele acceder por promoción interna, es donde las mujeres sufren más el techo de cristal

Cabe decir que hemos analizado los comités de dirección –o comités ejecutivos; no todas las empresas lo llaman de la misma manera– porque lo que se conoce de la ley habla de la alta dirección, aunque está por ver cómo queda esta parte. Sin embargo, al contrario del consejo, no todas las empresas publican la composición de su alta dirección y sólo hemos encontrado datos de 28 de las 35 empresas del Ibex.

Además, en los comités ejecutivos es donde más trabajo hay por hacer porque, si bien en el consejo en los últimos años se han ido nombrando consejeras, mayoritariamente independientes –lo que les sirve también para cumplir con la recomendación de buen gobierno de mitad independientes–, en las cúpulas directivas no se ha producido la misma penetración. Son cargos que vienen a menudo de ascensos internos y es donde el techo de cristal se manifiesta de forma más evidente.

 

 

Así, 19 de las empresas del Ibex, el 54%, ya tiene un 40% o más mujeres consejeras, por 16 que no. Entre las primeras destaca Cellnex, con más de la mitad (7 consejeras de 13) y Aena, Logista, Inditex y Redeia con un 50%. Además, Cellnex, Inditex y Redeia tienen una mujer presidenta. Entre las que tienen más trabajo por delante destacan Fluidra, Naturgy, Solaria y Sacyr, con menos de un 30% de mujeres en el consejo.

La presencia femenina es menor si nos fijamos en los cargos de decisión del consejo, como los de presidente y consejero delegado. Solo hay cinco mujeres en estos cargos: Marta Ortega (Inditex), Ana Botín (Santander), Anne Bouverot (Cellnex) y Beatriz Corredor (Redeia) son presidentas y María Dolores Dancausa (Bankinter), CEO.

Se necesitan el doble de mujeres en la alta dirección

En total, las empresas del Ibex deberían nombrar 19 consejeras más para cumplir con la ley de paridad –si no cambia el número de consejeros, lo que alteraría los porcentajes–. Pero para llegar al 40% en los comités de dirección necesita duplicar el número de mujeres, con 72 más –hay 71 en las 28 Ibex analizadas–. Por tanto, entre ambos órganos se necesitan 91 mujeres más. Actualmente hay 526 cargos ocupados por hombres y 245 (un 31% del total) por mujeres.

Los comités de dirección son la gran asignatura pendiente. Solo hay tres empresas con más del 40% de mujeres: las semipúblicas Redeia y Aena y Colonial, que llama la atención porque, en cambio, no llega a ese porcentaje en el consejo, si bien se sitúa muy cerca (más de un 38%). La mayoría de Ibex no llegan ni a un tercio y algunas, como ACS, Acerinox y Meliá, no tienen a ninguna mujer en la cúpula directiva. Otras tantas tienen solo una, como Merlin, Mapfre, Amadeus e Indra, que es la empresa que más mujeres necesita, 6, para llegar al 40% en el consejo y el comité.