La cadena de supermercados Lidl abre este mes de febrero cinco tiendas en Andalucía, el País Valencià y Castilla-La Mancha, después de invertir hasta 25 millones de euros y crear más de 90 nuevos puestos de trabajo estables. En su filosofía habitual, Lidl combinará la oferta de productos frescos y múltiples artículos de nevera con una oferta, cada vez más extensa, de referencias regionales, exclusivos productos de bazar y semanas temáticas periódicas de alimentación internacional. Estos son los nuevos puntos de venta:
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Lidl abrió el 2 de febrero pasado las puertas de un nuevo establecimiento a Jerez de la Frontera (Avda. Reina Sofía, s/n –esquina con C/ Cañada Miraflores-). Este cuenta con más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y en torno a 150 plazas de aparcamiento para facilitar al máximo las compras de sus clientes.
Málaga (Málaga)
Lidl sumará el próximo 9 de febrero una nueva tienda en Málaga capital (Ctra. de Coín, 47 –Polo. Ind. El Álamo–). Esta pondrá más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y 90 plazas de aparcamiento a disposición de sus clientes.
Alicante (Alicante)
La cadena de supermercados estrenará el próximo 16 de febrero un punto de venta en Alicante capital (C/ del Río Muni, s/n –al lado del centro comercial Puerta de Alicante-). Este ofrecerá más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y en torno a 110 plazas de aparcamiento a sus clientes.
Huércal-Overa (Almería)
Lidl pondrá en marcha el próximo 23 de febrero un nuevo establecimiento en la localidad de Huércal-Overa (Avda. La Molineta, 1). Este sustituirá el espacio comercial con que la empresa contaba previamente en la zona y dispondrá de unos 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y más de 120 plazas de aparcamiento para aportar una mejor experiencia de compra a sus clientes.
Quintanar del Orden (Toledo)
Lidl inaugurará también el próximo 23 de febrero una tienda en el municipio toledano de Quintanar del Orden (Avda. del IV Centenario, 36). Entre estas nuevas instalaciones hay más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y cerca de 160 plazas de aparcamiento
Más allá de eso, Lidl ya abrió las puertas el mes de enero pasado de un nuevo punto de venta a la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares). En este caso, la compañía llegó a invertir más de 4 millones de euros y crear 30 nuevos puestos de trabajo estables. La cadena de supermercados sigue desplegando así su plan de expansión nacional, al cual prevé dar continuidad con la apertura de más tiendas y la ampliación de las infraestructuras logísticas actuales. Lidl en España supera hoy día los 7.000 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional) y los 150.000 puestos de trabajo directos, indirectas e inducidos generados (un 0,76% del total nacional), según datos de la consultora PwC. En su objetivo para consolidarse como una de las principales compañías generadoras de riqueza y puestos de trabajo en todo el país, Lidl ha conseguido incrementar hasta un 50% su impacto sobre el PIB y el empleo nacional solo en el periodo 2016-2021.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países al mundo, con una estructura de más de 12.000 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 360.000 personas.
Por cuota de mercado
No obstante, en España el liderazgo es para Mercadona. El considerado como Top3 de la distribución española ha vuelto a ganar cuota de mercado. Mercadona, que sigue siendo líder, presenta indicios de mejora, aunque no ha recuperado todavía por completo el punto de cuota que perdió durante la pandemia, situándose actualmente en el 24,8%, según el Ranking 2021 elaborado por Kantar Worldpanel. En segundo lugar, mantiene su posición Carrefour, que ha visto aumentado el porcentaje de su cuota en 0,7 puntos versus el año anterior, hasta alcanzar el 9%.
En este caso, la adquisición reciente de Supersol y el desarrollo del ecommerce le han permitido incentivar al comprador multicanal. Y precisamente Lidl se ha consolidado como la tercera cadena en cuota, con el 6,7%, aumentando 0,8 puntos con respecto al año anterior. Consigue ganar compradores y, además, estos son cada vez más habituales en la cadena. En este sentido, la capacidad de llegar al comprador y personalizar la oferta a través de Lidl Plus tiene un papel fundamental, señala a la consultora.
En paralelo, el crecimiento de la facturación de estas firmas responde al alza de los precios de los productos. 2022 fue un ejercicio marcado por la continua escalada de los costes de los alimentos, algo que ha favorecido que la facturación de las grandes cadenas de supermercados crezca. Sin embargo, precisamente para frenar el impacto de la inflación en la cesta de la compra de los españoles, el Gobierno de España ha aprobado un real decreto en el que suprime temporalmente el IVA a los alimentos básicos.