La cadena de distribución alimentaria Lidl ha adquirido más de 200.000 m² en Zaragoza para construir un centro logístico, que se apoyará en el que ya tiene en funcionamiento en la zona ZAL del Port de Barcelona, para distribuir las mercancías provenientes de Asia a todos los mercados del suroeste de Europa.
El proyecto se implementará en los próximos meses, según ha comunicado la compañía, y se enmarca en la expansión del grupo en España. La cadena sitúa la iniciativa dentro del plan estratégico que ha desarrollado a raíz de las recientes tensiones en las cadenas de suministro globales. Para atenuar este impacto, el grupo Lidl ha reforzado su capacidad de transporte internacional con la creación el año pasado de la naviera propia Tailwind Shipping Lines para hacer más robusta su cadena de suministro del continente asiático al europeo.
Como operador, Lidl ha replanteado su concepto de centro logístico, de manera que las instalaciones mejoran los procesos de preparación y reduciendo la superficie en planta, por lo que las dimensiones de los centros son más reducidas. En el caso de la plataforma que construirá en Zaragoza, ocupará hasta 100.000 m². La superficie utilizada en Barcelona es de 150.000 m². La firma intensifica la sostenibilidad en sus proyectos, de manera que las plataformas disponen en su mayoría de iluminación natural, el uso de LED de bajo consumo, una gestión automatizada del edificio y una refrigeración eficiente.
El peso del grupo Lidl en la distribución alimentaria en Aragón, donde la cadena abrió su primera tienda hace 29 años. En la actualidad cuenta con una red de 15 tiendas –9 en Zaragoza, 4 en Huesca y 2 en Teruel– y una plantilla de más de 320 personas, además de comprar producto aragonés a una veintena de proveedores por valor de más de 200 millones de euros y exportar prácticamente una tercera parte de ello a una treintena de países, según datos comunicados por la compañía.
La actividad del grupo aporta más de 210 millones de euros anuales aportados al PIB de la Comunidad de Aragón (un 0,64% del total) y gestiona más de 4.500 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,78% del total), según datos de la consultora PwC.