El sector de la distribución en España es uno de los más competitivos y los supermercados aplican diferentes estrategias para mantener su liderazgo o tratar de arañar cuota de mercado a sus competidores. Así se observa en los supermercados descuento alemanes Lidl y Aldi, que están en pleno proceso de expansión en España, mientras otra de las grandes cadenas que operan en el país, Dia, sigue inmersa en un proceso de reestructuración hacia un modelo de proximidad.
Una estrategia a la que ha fiado todo su éxito y que, por el momento, está dando resultados en lo que respecta a las ventas obtenidas. Si bien es cierto que ente sus planes está el volver a llevar la iniciativa con la apertura de más tiendas a partir de este año, las desinversiones acometidas recientemente y la crisis financiera que golpeó a la compañía controlada por el fondo Letterone, le han supuesto una pérdida de cuota de mercado en los últimos años, en detrimento de Carrefour y Lidl.
Se trata de una carrera de fondo por aumentar el liderazgo en un contexto económico complicado. La inflación aún registra niveles elevados en el país, especialmente en el precio de los alimentos. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran un incremento del IPC (Índice de Precios de Consumo) hasta el 4,1% en abril y los alimentos por encima del 16%, aunque se espera una moderación en su escalada.
Con esta situación, muchos supermercados han estado llevando a cabo en los últimos meses una guerra de promociones y rebajas de precios para algunos de sus productos, con los que pretenden atraer nueva clientela. Además, algunos de ellos están reforzando su identidad a través de las marcas blancas y otros como los citados pisan el acelerador para abrir nuevos establecimientos y crecer en superficie dentro del mercado español.
Lidl y Aldi: crecimiento a través de nuevas aperturas
De este modo, Lidl ha abierto este último mes dos nuevas tiendas en Catalunya y Comunidad Valenciana tras una inversión de 18 millones de euros. Aperturas que se suman a los cinco establecimientos que ya inauguró el pasado febrero por diferentes territorios, así como las plataformas logísticas que tiene proyectadas para los próximos años como la de Tarragona. La cadena alemana cerró el año pasado con un total de 670 tiendas físicas en España, pero el plan estratégico de la compañía contempla alcanzar las 1.000 tiendas, aunque no se han marcado un plazo fijo para lograrlo.
No obstante, el ritmo de crecimiento de la compañía es constante y le ha llevado a posicionarse como la tercera mayor cadena de supermercados del país en cuota de mercado, con un 5,8%, solo por detrás de Mercadona (25,6%) y Carrefour (9,7%). En este sentido, la distribuidora propiedad del grupo Schwarz ha aumentado su cuota en medio punto durante el último año, aunque las dos cadenas dominadoras lo han hecho en un 0,7%.
Mientras, el otro discount alemán que opera en el país, Aldi, también está acelerando su plan de expansión por todo el territorio. De este modo, la compañía ha abierto diez nuevas tiendas en lo que va de año, y tiene prevista la apertura de un total de 50 establecimientos en 2023.
En conjunto, Aldi ya suma 400 tiendas en el país, que superará próximamente con la inauguración el 10 de mayo de un nuevo establecimiento en Madrid. En este caso, la cadena también ha aumentado su cuota de mercado en el último año, aunque en menor medida. De este modo, con un crecimiento del 0,1%, se coloca como la octava cadena, controlando un 1,5% del mercado.
En cualquier caso, los dos supermercados de descuento pisan el acelerador con el objetivo de seguir expandiéndose, algo que, según uno de los últimos informes de la consultora Kantar, les seguirá beneficiando en los próximos meses. Sin embargo, los expertos destacan que, más allá de su desarrollo, el éxito de ambos supermercados "dependerá de su capacidad de continuar generando hábito entre sus compradores".
Dia: 2 de cada 3 tiendas ya son de proximidad
Por su parte, Dia lleva años sumida en un proceso de reducción de inmuebles y reestructuración de sus tiendas en el que continúa a día de hoy. La remodelación de sus establecimientos para potenciar el modelo de proximidad y sustituir así las grandes superficies que lastraban sus márgenes está dando resultado. Según los últimos datos publicados por la compañía cotizada, en España ya cuenta con el 75% de sus tiendas bajo este modelo, es decir, dos de cada tres establecimientos (1.861) ya son de proximidad.
Pero la estrategia de la compañía también ha pasado por acometer grandes desinversiones y deshacerse de una gran cantidad de tiendas. De este modo, la venta de más de 200 supermercados al grupo Alcampo, así como la venta de su conocida cadena de perfumerías Clarel, a través de la cual se deshará de más de 1.000 tiendas en España (cuando el regulador dé el visto bueno) han hecho ahondar en la pérdida de cuota de mercado de Dia, que probablemente siga pronunciándose este año.
Lejos queda la época en la que ostentaba la segunda posición en el sector de la distribución española con el 8,7% de la cuota de mercado que llegó a tener en 2015. Actualmente, la empresa que dirige Martin Tolcachir controla el 4,6% del mercado, habiendo caído un 0,2% en el último año. El lado positivo es que, la compañía sigue dando pasos para llegar a la rentabilidad. Su último avance de ventas ya muestra un aumento del 10% de enero a marzo, siendo el cuarto trimestre consecutivo al alza.
A la espera de sus resultados definitivos del primer trimestre, las pérdidas de la compañía a cierre de 2022 se situaron en los 124 millones, lo que supone que se han reducido un 51,9% en comparación con el año anterior. La dinámica de la compañía es clara y seguirá con este proceso hasta alcanzar la rentabilidad, a pesar de perder liderazgo. Pero, por otro lado, las previsiones del grupo pasan por dar de nuevo prioridad a las aperturas este año, con una proyección de 100 nuevas tiendas este año, tal y como señaló a Cinco Días Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España, a finales del año pasado.
En cuanto a los dos grandes players del sector, Mercadona y Carrefour, tras años de expansión y crecimiento, la prioridad no está en las nuevas aperturas. La cadena de supermercados de Juan Roig tiene previsto abrir un total de 58 tiendas este ejercicio, pero, teniendo en cuenta el balance de 2022, es probable que acabe el año cerrando también decenas de ellas. Así, la valenciana finalizó el año con 53 aperturas y 49 cierres, hasta quedarse cerca del tope en el que han puesto su crecimiento en el país: 1.700 tiendas.
Por su parte, Carrefour, que presentó los resultados trimestrales esta semana, también muestra una moderación en el crecimiento a través de nuevas superficies tras dos años de expansión. Actualmente, cuenta con 1.470 tiendas en España, ocho establecimientos menos que los registrados en marzo del ejercicio anterior. Un balance negativo que llega tras el cierre de un hipermercado y 16 tiendas de conveniencia, compensado con la apertura de siete nuevas tiendas de su formato de descuento, Supeco.