Lidl pisa el acelerador en España. La cadena de supermercados invertirá unos 230 millones de euros este año para sumar una veintena de tiendas y ampliar su red logística. En este sentido, la multinacional ha explicado que creará unos 1.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de este 2023.
El director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, ha explicado que este año la empresa continuará centrando sus esfuerzos para “seguir siendo un referente en contención de precios y creación de valor compartido con la sociedad española, aún en condiciones adversas”.
Nueva plataforma logística en Martorell
Recientemente, Lidl ha puesto en marcha un almacén en Escúzar (Granada) tras destinar 88 millones de euros y crear 250 nuevos puestos de trabajo, así como también ha iniciado las obras de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), la que está llamada a ser su mayor inversión logística en el país.
Lidl creó cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en España en 2022, lo que le ha llevado a sumar una plantilla total de unas 18.500 personas en el país. En este sentido, la cadena de supermercados registró unas compras nacionales "récord" por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021, a más de 900 proveedores, exportando a una treintena de países.
En referencia a las compras y exportaciones de producto nacional, la empresa ha detallado que acumula compras por valor de unos 62.000 millones de euros desde su llegada a España en 1994, al tiempo que Lidl ha subrayado que en 2022 las compras de fruta y verdura de origen español superaron los 2.700 millones de euros. También logró apuntalar en 2022 su posición como tercer operador del sector distribución alimentaria por cuota de mercado en España, y registró unas ventas netas de 6.079 millones de euros, un 18% más que en 2021.
Expansión territorial
Por su lado, Lidl invirtió más de 350 millones de euros para continuar desplegando su plan de expansión sostenible en España, a la par que inauguró unas 40 tiendas e impulsó varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años, culminando la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar y adquiriendo dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León).
De esta forma, Lidl cuenta en la actualidad con una red de más de 670 tiendas y 12 almacenes en España, al tiempo que ha recordado su política de contención de precios permanente, a través de ofertas y promociones adicionales, con una inversión de 125 millones de euros, y absorbiendo parte de los sobrecostes a costa de sus propios márgenes. Además, la compañía aumentó un 7% la retribución de sus empleados, lo que supuso más de 23 millones de euros de incremento de masa salarial, según los datos remitidos por Lidl a cierre de su último año fiscal, comprendido entre el marzo de 2022 y febrero de 2023.