El sector de la distribución alimentaria en España es uno de los más competidos y en los últimos meses se han producido cambios relevantes. Mientras que Lidl ha continuado ganando cuota de mercado y consolidando la tercera posición del ranking, solo por detrás de Mercadona y Carrefour, Dia ha ido disminuyendo su posicionamiento en el mercado hasta caer al quinto puesto, consecuencia directa de su adelgazamiento estratégico para volver a la rentabilidad.

Si bien Dia continúa avanzando a buen ritmo de ventas para recuperar las cifras positivas, algunos de sus mercados se han quedado rezagados en los últimos meses, además de la operación frustrada para la venta de Clarel. Mientras, el discount alemán está en pleno proceso de expansión a base de aperturas de nuevos establecimientos en territorio español, sigue ganando clientela y eleva facturación y beneficios.

De hecho, en esta estrategia expansiva, Lidl tiene prevista la apertura de una veintena de nuevas tiendas para este año y ampliar su red logística, para lo que invertirá 230 millones de euros. En este sentido, la compañía ha puesto en marcha un almacén en Escúzar (Granada) y ha iniciado las obras de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), la que será su mayor inversión logística en España hasta la fecha.

Lidl consolida el tercer puesto y aumenta su ventaja

Con todo ello, Lidl es la segunda cadena que más cuota de mercado ha ganado en 2023, tras aumentar su posicionamiento 0,5 puntos hasta situarse en el 6,5%, según los datos más actuales de la consultora Kantar Worldpanel. Solo Mercadona ha ganado más cuota de mercado (0,9%) a lo largo de este ejercicio, liderando el sector de la distribución alimentaria con un 26,2% de control sobre el mercado nacional. Por su parte, Carrefour también ha incrementado su cuota hasta alcanzar el 10% y mantiene el segundo puesto.

En el caso de Lidl, se trata de un avance con el que consolida aún más la tercera posición que ostenta desde el año 2021, cuando consumó su 'sorpasso' a Dia. Pero la progresión del 'súper' alemán no es nueva, sino que viene dándose en los últimos años a un ritmo elevado. De este modo, en los tres últimos años (2020,2021 y 2022), ha sido, junto con el otro discount alemán, Aldi, la empresa que más crecimiento ha registrado en superficie de venta.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analiza la aplicación de la rebaja del IVA a los precios finales por parte de las distribuidoras y recopila datos de Alimarket, los dos operadores "han crecido muy por encima de la media del mercado" en este aspecto. Así, los datos reflejan que Lidl creció en cuota de mercado por superficie un 6,6%, un 5,0% y un 5,1% en los últimos tres ejercicios, respectivamente, mientras que Aldi lo hizo un 7,4%, un 10,3% y un 11,6%, respectivamente.

En cuanto a las cifras de negocio, la compañía alemana aumentó un 18% las ventas netas en 2022 respecto al año anterior, hasta superar los 6.000 millones de euros. Según explicó la distribuidora, el aumento se explica por la evolución de la inflación, así como por el crecimiento orgánico del negocio en España con la apertura de nuevas tiendas, así como por el aumento de clientes y del gasto realizado en sus establecimientos.

Dia: venta frustrada, pérdida de cuota, y caída de ventas en 2 mercados

Por su parte, Dia sigue centrada en el proceso opuesto. Tras vender las 223 tiendas y dos plataformas logísticas a Alcampo en España, la compañía controlada por el fondo LetterOne anunció en la presentación de sus resultados trimestrales la desinversión de todo su negocio en Portugal a la francesa Auchan, matriz de Alcampo. Se trata de una operación por 155 millones de euros que aún tiene que pasar por el filtro de los reguladores y cuyas condiciones suspensivas tienen como fecha límite para ser aprobadas el 31 de marzo de 2024. 

Gracias a la primera operación, la empresa que dirige Martin Tolcachir ha podido reducir sus pérdidas casi en un 36%, pero aún siguen situándose en los 67 millones de euros. En el proceso para volver a la rentabilidad, reducir su red de tiendas es una de las principales claves. Es por ello que la reciente venta frustrada de las perfumerías Clarel al fondo C2 Private Capital ralentizará el camino a los beneficios, al menos hasta que encuentre un nuevo comprador.

No obstante, tras haber completado el giro estratégico en la red de tiendas de España y Argentina, cerrando muchas de ellas y remodelando otras para centrarse en un modelo de proximidad, la cadena de supermercados ha ido abriendo nuevos establecimientos. Concretamente, el total de aperturas de Dia en el primer semestre del año es de 57, 16 en España y 41 en Argentina. Pero el plan de la compañía supone todavía haber cerrado la primera mitad del año con un saldo negativo de tiendas.

En cualquier caso, el proceso está llevando a la distribuidora a seguir perdiendo cuota de mercado en España, donde hace poco ha quedado relegada al quinto puesto. Tras Lidl, Eroski ha arrebatado a Dia su posición en el ránking, posicionándose como la cuarte enseña que más mercado acapara en el sector. La firma vasca ostenta un 4,4% de cuota, mientras que Dia desciende un 0,1% hasta el 4,3%.

Asimismo, a pesar de su avance global en facturación, reducción de pérdidas y de deuda, el grupo ha registrado un importante descenso en las ventas de su tercer mercado en importancia, Brasil. Las ventas netas en el país sudamericano se han contraído un 23% solo en los tres últimos meses debido a la implementación del nuevo mix, enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas del concepto de proximidad. También el contexto económico de Argentina ha afectado en la caída de ventas en este mercado, lastradas por la devaluación del peso argentino. En cualquier caso, todas las dificultades mencionadas son retos a los que se tendrá que enfrentar en los siguientes meses para volver a ser rentable.