La Liga de fútbol vuelve a firmar un acuerdo de patrocinio con una casa de apuestas, esta vez Luckia, empresa española que ha firmado para las tres próximas temporadas y que cuenta con casas de apuestas, casinos y tragaperras on-line. Es el primer acuerdo comercial de la Liga con una casa de apuestas desde que en 2021 expiró el contrato con Sportium, después de que la aprobación de una nueva ley reguladora de la publicidad de casas de apuestas aprobada por el entonces ministro de Consumo Alberto Garzón limitara su aprobación, tal y como explica este lunes Cinco Días.
La normativa no permitirá que Luckia tenga visibilidad en los estadios o retransmisiones de los partidos, pero sí permite la publicidad on-line.
Luckia se suma a EA Sports, Puma, Microsoft, Mahou y El Corte Inglés, entre otros, en un acuerdo del que los firmantes no han hecho público las cifras y que incluye a la Liga Hypermotion. Según ha informado la competición presidida por Javier Tebas, el acuerdo contempla "distintas acciones destinadas tanto a la difusión y promoción de las competiciones, como eventos en vivo con embajadores de LALIGA, merchandising oficial personalizado y ticketing, entre otras, a través de sus canales online y físicos, siempre con total cumplimiento de la normativa en vigor".
La normativa, en cuestión, cuenta con algunos artículos de la ley Garzón tumbados por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril, ya que la corte determinó que "determinadas limitaciones o prohibiciones establecidas en la norma reglamentaria carecen de la necesaria cobertura legal" y que "la publicidad forma parte de la libertad de empresa".
En cuanto al juego on-line, donde está previsto que se lleve a cabo gran parte del acuerdo de La Liga y Luckia, el Supremo canceló la limitación de actividades de promoción dirigidas a captar nuevos clientes, la aparición de personajes famosos en la publicidad del juego y el apartado 1 del artículo 23, que fija una "prohibición generalizada para la difusión de comunicaciones comerciales a través de servicios de la sociedad de la información".
La publicidad del juego en plataformas de intercambio de vídeos y la publicidad en redes sociales quedaron también sin las prohibiciones previstas por la conocida como ley Garzón, la 3/2011.
Tras el acuerdo, el presidente de Luckia, José González, aseguró que "viene a reforzar el compromiso de Luckia con el deporte y la promoción de valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y la excelencia, propios del fútbol".
Por su parte, Jorge de la Vega, director general ejecutivo de La Liga, ha asegurado: "Estamos convencidos de que esta colaboración nos acercará aún más a nuestros seguidores en España y en México, y de que, de la mano, vamos a seguir generando un entorno de entretenimiento seguro y responsable".