El Fútbol Club Barcelona prosigue en su plan de remodelación del Camp Nou. En la tarde del lunes, la entidad blaugrana informó de que Limak Construction será la encargada de llevar a cabo la obra del nuevo Spotify Camp Nou, el cual se antoja como la joya de la corona del ‘Espai Barça’. Así, la institución culé no se sale de su hoja de ruta, la cual pasa por reformar el campo del primer equipo, el cual presentaba importantes deterioros, sobre todo en la tercera gradería del Gol Sur.
Tal y como informan desde el club, “las obras están previstas que se inicien el próximo mes de junio, justo cuando acabe la competición deportiva del primer equipo”. Tras ello, y analizando la operación, desde el Barça creen que la adjudicación de las obras supone un “paso firme” de la entidad en la consolidación de un proyecto “primordial” en el futuro del club. Pese a que la remodelación del campo de la entidad culé era una de las tareas que se mantenían en stand by, la llegada de Laporta reactivó todos los planes. Así, y desde hace varios meses, hay sectores de la grada en los que ya se está trabajando la remodelación.
Sin experiencia en la construcción de estadios
La elección de Limak Construction ha sido una sorpresa. Pese a que la compañía de origen turco tiene presencia en 12 países y ha llevado a cabo varias e importantes obras en todo el mundo, el Camp Nou es un reto mayúsculo. Limak no cuenta con una experiencia dilatada en la construcción de estadios. De hecho, hoy por hoy, solo se anota el levantamiento del Mesrin Arena, el cual cuenta con 25.000 butacas.
Una obra menor en todos los sentidos si la comparamos con la del Camp Nou. De base, la casa del Fútbol Club Barcelona cuenta con algo más de 99.300 localidades que, tras la remodelación, pasarán a ser 105.000 asientos.
Pese a la escasa experiencia de Limak Construction en el levantamiento de estadios, la vicepresidenta del club, Elena Fort, comentó que “Limak es una empresa de referencia mundial, una de las más importantes en cuento a estructura, sobre todo en obras civiles”. “El estadio es una obra de ingeniería, tener experiencia en estadios no siempre es necesario. La compañía es constructora del aeropuerto de Estambul, el mejor del mundo. El requisito de experiencia en estadios no era el principal o esencial en lo técnico”, agrego la vicepresidenta.
Limak ha acometido cientos de proyectos
Lo cierto es que Limak es una de las empresas más reputadas del sector a nivel global. De hecho, la compañía fue incluida en el puesto 50 de la lista de “Los 250 mayores contratistas internacionales del mundo”. La empresa de origen turco destaca por la construcción de varias autopistas, aeropuertos, presas… Limak ha llevado a cabo la construcción de otras infraestructuras como hoteles, cementeras o gasoductos, entre otros proyectos que figuran en la página web de la compañía.
Desde la cúpula del Barça entienden que, con los proyectos efectuados, Limak cumple con los requisitos que el club buscaba. Desde la entidad blaugrana buscaban que la empresa encargada de la remodelación del Camp Nou cumpliera con los ‘tempos’ y, por otro lado, asegurar la viabilidad económica, el cual es uno de los puntos de mayor fricción en el club dada la delicada salud financiera de la institución culé.
“Queríamos que el estadio se construyera en el menor tiempo posible y con la menor inversión posible. Así que el constructor tenía que cumplir con los tempos del club, para estar la obra finalizada antes de 2026. La segunda condición era que fuera un contrato financiable”, comentó la vicepresidenta del Barça, Elena Fort.
El objetivo del club es que el primer equipo vuelva a jugar en el Camp Nou antes del 125º aniversario del club, es decir, el 29 de noviembre de 2024. Tras esto, desde la institución culé señalan que la finalización completa de la remodelación será antes de 2026. En cuanto al coste, Elena Fort, vicepresidenta de la entidad culé, asegura que todo ello tendrá un coste máximo de 900 millones de euros.
El 'vínculo' futbolístico de Limak
La constructora turca fundada en 1976 es una de las compañías más potentes del sector. Pese a no contar con una experiencia muy distendida en la construcción de estadios, esta tiene un ‘vínculo’ con el mundo del balompié. Y es que Nihat Özdemir, fundador de la compañía y actual presidente de honor, fue el presidente de la federación turca de fútbol. El empresario también fue el vicepresidente y portavoz de prensa de Fenerbahçe, una de las instituciones más reconocidas del fútbol turco.
Sea como fuere, la compañía, la cual tiene presencia en 12 países distintos, aterriza en España para la remodelación del Camp Nou. El Barça sigue avanzando en las obras del estadio, el cual ya presenta síntomas de cambios. Cabe destacar que desde el pasado 1 de septiembre, la zona alta de la grada Gol Sur continúa en fase de derribo. El Barça, alertado por las condiciones de las gradas, decidió ponerse manos a la obra y proceder a adecuar dicha zona.
Por el momento, el equipo masculino jugará en el Camp Nou hasta la finalización de la presente temporada. Tras esto, Montjuic será el hogar provisional del primer equipo mínimo hasta finales de noviembre de 2024.