La compañía turca Limak Construction, ha desembarcado por vez primera en Europa con el proyecto de renovación del estadio del FC Barcelona, que se espera esté a pleno rendimiento en verano de 2026. Y es precisamente en esa fecha cuando Limak prevé contar con 200 trabajadores en la oficina que ha abierto en Barcelona no solo para monitorizar las obras del estadio azulgrana, sino también para buscar nuevas oportunidades de negocio en Europa y América Latina.

De hecho, la compañía, que tiene contratos en curso en el sector de la construcción que suman unos 10.200 millones de dólares (unos 9.385 millones de euros), quiere priorizar "proyectos especiales", similares al del estadio del FC Barcelona, para crecer en Europa y también en América Latina, este es uno de los objetivos de la constructora en los próximos años.

En enero de 2023 Limak Construction ganó el concurso para remodelar el Spotify Camp Nou, por el que la constructora otomana facturará un máximo de 960 millones de euros. Ahora, la empresa otomana ha trazado una estrategia selectiva para acelerar sus inversiones en el Viejo Continente y Latinoamérica, según han explicado sus máximos ejecutivos en un encuentro informativo celebrado recientemente en sus oficinas en Estambul para explicar la situación del proyecto del Spotify Camp Nou.

"Los recursos humanos y materiales son limitados. En el Golfo (Arabia Saudí) tienen mucha demanda de proveedores y tenemos que ser cautos. Estamos buscando proyectos especiales", remarca el director general de Limak Construction, Haldun Firat Köktürk.

En este sentido, Ebru Özdemir, la presidenta del Limak Holding, el conglomerado empresarial bajo el que opera la constructora, ha subrayado que, tras la demolición un mes antes de lo previsto de la tercera gradería, el objetivo primordial de la compañía es remodelar el Spotify Camp Nou, donde el primer equipo de fútbol espera regresar en noviembre de 2024 con un 60% del aforo.

Según recoge la Agencia EFE, la presidenta ha admitido que han recibido el interés de promotores de proyectos de ingeniería civil en Europa y América Latina, pero ha remarcado que en este momento la prioridad es conocer cómo se trabaja en el mercado español, europeo y latinoamericano. Los responsables de la compañía consideran que la remodelación del Spotify Camp Nou "es una oportunidad" para superar barreras culturales como el idioma para trabajar en España y países de América Latina.

"Ahora tenemos trabajadores españoles y de América Latina. Hemos añadido una nueva lengua en nuestra compañía, lo que es crucial para nuestro negocio. Hemos intentado muchas veces intentar entrar en el mercado latinoamericano, pero el idioma era una barrera", reconoce Haldun Firat Köktürk.

Aunque la "cautela" que muestra Limak Construction para desembarcar en Europa y América Latina se explica también por la alta demanda de recursos humanos y materiales que, según sus máximos representantes, actualmente existe en el sector de la construcción y la ingeniería civil.

"Después de la pandemia, la inflación ha sido un elemento que preocupa, pero al mismo tiempo muchas infraestructuras necesitan ser renovadas. En Estados Unidos, los puentes están sufriendo desperfectos, mientras que en Europa las infraestructuras están envejeciendo. Cada infraestructura tiene unos años de vida limitada y se tienen que renovar. Ahora mismo hay una gran demanda y los proveedores son limitados", argumenta Özdemir.

Una empresa familiar fundada en 1976

Limak Construction forma parte de Limak, un grupo empresarial de origen familiar que en 1976 fundaron en Ankara (Turquía) los ingenieros Nihat Özdemir y Sezai Bacaksiz.

Los hijos de Nihat -Ebru Özdemir y Batuhan Özdemir- y Sezai -Mehmet Serham Bacaksiz y Turhan Serdar Bacaksiz- son los actuales accionistas del grupo, que tiene inversiones en los sectores de la construcción, el turismo, el cemento, las infraestructuras, la energía, la alimentación y la aviación.

En la actualidad, el conglomerado tiene presencia en catorce países, cuenta con más de 50.000 empleados y facturó 4.619 millones de dólares en 2021 (unos 4.252 millones de euros). El peso de la filial constructora que remodelará el Spotify Camp Nou sobre el total de ventas del grupo es de unos 1.900 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros).

Limak Construction ha completado más de 200 proyectos, cuyo valor total supera los 25.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros), entre los que destaca, recientemente, la construcción de la futura sede del Banco Central de Turquía en Estambul, el segundo rascacielos más alto de Europa (379,5 metros y 72 plantas), y la terminal 2 y el aparcamiento del Aeropuerto de Kuwait.

Los proyectos que ha liderado en los últimos años le han permitido ocupar el puesto 50 en la lista de las 250 mejores constructoras internacionales de 2022 elaborada por la revista estadounidense especializada en el sector de la construcción, Engineering News-Record (ENR).