Inicio de año negativo para Línea Directa Aseguradora que, en el primer trimestre de 2023, ha cosechado unas pérdidas de 5,3 millones de euros frente a las ganancias de 24 millones de euros que contabilizó en los tres primeros meses del anterior ejercicio, lo que supone una caída del 121,8% con respecto a las ganancias acumuladas en el mismo periodo del año anterior. Pese a que la compañía está bien posicionada y goza de visibilidad en el mercado, esta, tal y como apunta Línea Directa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este viernes, ha notado el efecto adverso de la elevada inflación, así como del repunte de la frecuencia siniestral. La empresa liderada por Patricia Ayuela también se ha visto zarandeada por la inflación, la cual lleva varios meses siendo el enemigo de la mayoría de las compañías.
“Las condiciones de mercado y sectoriales afectadas por la inflación de costes y el repunte de la frecuencia siniestral con respecto al primer trimestre de 2022 atípico, están teniendo un efecto negativo sobre los márgenes del sector asegurador, especialmente en el ramo de Automóviles”, explica Línea Directa a la CNMV este viernes.
Tal y como indica Línea Directa, la ratio de siniestralidad del Grupo se situó en el 86,3%, es decir, un 17,1% más, mientras que la ratio combinada ascendió al 107%. La compañía aseguradora achaca el alza de estos dos parámetros a la elevada inflación, la cual, como en 2022, continúa apretando la economía española y debilitando la posición comercial de varias empresas. Además de por la presión inflacionaria, Línea Directa culpa al incremento del 8,5% del baremo de lesiones como otro catalizador al alza de la ratio de siniestralidad y del combinado. Según indica el grupo este viernes, la frecuencia siniestral repuntó con respecto a los tres primeros meses de 2022, cuando el efecto de la covid-19 llevó a la movilidad a caer.
Línea Directa destaca el negocio de Hogar y de Motor
Con respecto a la facturación, la firma con sede en Madrid ha cosechado 244,2 millones de euros en los tres primeros meses del presente curso, por lo que se elevó un 4,6% con respecto a los ingresos acumulados en los tres primeros meses del anterior curso. Pese a que la compañía no ha logrado echar el cierre en positivo al primer trimestre, sí que consideran que los mayores ingresos son un indicador del “buen desempeño comercial”, el cual, “la compañía viene potenciando a través de una nueva organización interna, el impulso de la innovación en productos, una nueva estrategia de marketing y la apuesta por la diversificación de negocios”, explica Línea Directa en la nota de prensa remitida a la CNMV este viernes.
En lo referido a las áreas de negocio, el grupo liderado por Patricia Ayuela destaca el negocio de Hogar, el cual supone el 15% de la facturación total de la empresa, y que, en los tres primeros meses, incrementó sus primas un 6,7%, hasta los 37,6 millones de euros, además de que captó un 4,2% más de clientes, hasta los 757.000 asegurados. Línea Directa resalta el crecimiento experimentado en este mercado en un momento en el que la vivienda ha pasado a un primer plano, y, en los últimos meses, está comenzando a dar síntomas de flaqueza generada, principalmente, por la escalada del euríbor, el endurecimiento monetario, y los elevados costes de financiación, tres puntos que han lastrado la compraventa de viviendas en febrero, tal y como informó ON ECONOMIA.
En cuanto al negocio de Autos, este supone el 79% de la facturación total del grupo y, como con los de hogar, Línea Directa ha amasado más de 191 millones de euros en los tres primeros meses, un 5,3% más con respecto al primer trimestre de 2022. La empresa destaca que ha logrado elevar su cartera de clientes de Motor en un 1,9%, una cifra que, para el grupo con sede en Madrid, adquiere más relevancia, teniendo en cuenta “el mercado caracterizado por la fuerte competencia aseguradora y la recuperación de las matriculaciones de vehículos, las cuales aumentaron un 44% en el primer trimestre de 2023”, según expresa Línea Directa.
Línea Directa destaca el buen ritmo de crecimiento de sus primas pese al “entorno adverso”
Pese a que la empresa ha logrado elevar la facturación y muestra una evolución creciente en dos de sus principales áreas de negocio, la inflación y la mayor siniestralidad se han comido los beneficios trimestrales de la compañía.
“2023 seguirá siendo un ejercicio complejo por el adverso entorno inflacionario (…)” avisa la CEO de la empresa, que sabe que el momento actual está copado de dudas y de un sobrecoste que afecta por igual a empresas y a ciudadanos. Pese a las pérdidas, la consejera delegada de la firma aseguradora cree que estos resultados “demuestra que mantenemos un buen ritmo de crecimiento en primas y que vamos ganando eficiencia, a la vez que mantenemos una buena posición de solvencia”.