La aseguradora Línea Directa ganó 40,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 12,5 millones que registró en el mismo periodo del año anterior por la inflación. Solo en el último trimestre, de julio a septiembre, la compañía ganó más de 15 millones de euros.
Patricia Ayuela, consejera delegada de la compañía, recordaba este lunes en la presentación de resultados que tras la crisis inflacionaria, el objetivo de Línea Directa fue mejorar los márgenes, algo que por fin han conseguido. Así, su ratio combinado (cuanto más bajo, mejor) se ha situado en el 95,4% frente al 106,0% del mismo periodo del año anterior.
"Esto hace que Línea Directa genere beneficios por quinto trimestre consecutivo y encima, incrementando la solvencia de la compañía", señalaba. En concreto, el ramo de autos (la principal línea de negocio de la entidad por volúmenes y la más afectada en los últimos ejercicios por la inflación de costes) ha mejorado en 11,1%. Su ratio combinado se ha situado en el 95,5%; En el ramo de hogar ha mejorado hasta el 89,8% (-7%) y en el de salud hasta el 140,5% (-16,9%).
Esta recuperación del margen de la compañía se apoya en la reducción del coste siniestral y la mayor eficiencia. En concreto, el ratio de siniestralidad del grupo ha mejorado en más del 10%, hasta el 73,4%. Y el ratio de gastos al 22%. Para este último trimestre de 2024, la aseguradora también se muestra optimista. "No hacemos previsiones de resultados porque hay mucha volatilidad, pero estamos en la senda del crecimiento, que se está acelerando, y estamos mejorando los márgenes. Lo lógico es que los resultados de la compañía progresivamente vayan mejorando".
Las primas superan los 750 millones
Las primas de Línea Directa crecieron un 3,5% y alcanzaron los 757,6 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento de la facturación en todas las líneas de negocio. Las primas del negocio de motor crecieron un 2,9%, hasta los 612,5 millones de euros. Solo este ramo aporta el 80% de todas las primas del grupo.
Asimismo, la facturación de hogar registró también un avance de casi el 5% entre enero y septiembre, las primas alcanzaron los 117 millones de euros. Aunque el ramo donde más crecieron las primas fue salud, un 10%, hasta los 26,8 millones de euros.
Crecen los clientes hasta 3,4 millones
Las subidas de costes, la inflación y el aumento de siniestros, llevaron a Línea Directa a subir las primas que cobra a los asegurados, lo que se tradujo en una importante pérdida de clientes durante 2023. La aseguradora se dejó por el camino a más 150.000 el año pasado. Sin embargo, este ejercicio está viviendo una importante recuperación, apoyada también en los nuevos productos que tiene en su escaparate.
Los nuevos productos (entre ellos, el seguro frente a la okupación de la vivienda, el seguro de mascotas y el seguro de movilidad personal) aportan ya al grupo 44.000 pólizas. "Los nuevos productos han sido un éxito, el de okupación ya supone el 70% de las pólizas que se contratan hoy en hogar. Y hemos sido pioneros en la cobertura de mascotas", explicaba Ayuela.
Por otra parte, Línea Directa señalaba que el seguro de motor ya alcanza los 2,48 millones clientes. La cartera de hogar supera las 731.500 pólizas. Y la de salud, los 117.500 asegurados. En suma, la compañía tiene unos 3,4 millones de asegurados. Unas cifras que se aproximan de nuevo a las que tenía antes de la inflación y las consecuentes subidas de precios.