Línea Directa cerró el ejercicio 2023 con un resultado negativo de 4,4 millones de euros, afectada por el ramo de seguros de coche. La compañía, que hasta septiembre acumulaba unas pérdidas de 14 millones, ha conseguido volver a beneficios en el último trimestre y rebajar las pérdidas del conjunto del año. En concreto, ganó 8,1 millones de euros entre octubre y diciembre.
En un comunicado remitido a la CNMV este lunes, la aseguradora destaca que aumentó los ingresos por primas un 2,8% en el ejercicio respecto a 2022 y alcanzó los 973,3 millones de euros, con un crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio (motor, hogar y salud). Por ramos, las primas emitidas por Línea Directa en motor han superado los 792,6 millones de euros, un 2,6% más, y su cartera de clientes se ha situado en 2,47 millones de asegurados. Lo que le ha permitido mejorar un 3,3% los ingresos de seguros en este ramo.
Por su parte, las primas emitidas en el ramo de hogar, con 727.000 asegurados, aumentaron un 4%, a 149,4 millones de euros, a pesar de la menor compraventa de vivienda como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras. Mientras que los ingresos de la compañía por los seguros de salud se han elevado un 9,4%.
El ramo de salud, que Línea Directa opera desde septiembre directamente bajo su propia marca, ha registrado un crecimiento de las pólizas del 7,1%, a 117.000 asegurados, y de las primas emitidas del 4,5%, hasta los 30,4 millones de euros. Los ingresos de estos seguros, por su parte, han crecido un 5,4%.
Con todo, el margen de solvencia de la compañía es de 180%, lo que implica un exceso de 159 millones de euros sobre el capital exigido, apuntan. Mientras que el ratio combinado se ha situado en el 104,1% (8,2 puntos porcentuales más) como consecuencia de la inflación de los costes de reparación y prestación tanto en el ramo de autos como en los de hogar y salud.
A ello se suma la actualización al alza del baremo de lesiones en los últimos ejercicios y el incremento de los fenómenos atmosféricos. Todo ello ha provocado un incremento del ratio de siniestralidad hasta el 81,2% (8,5 puntos porcentuales más).
En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “2023 ha sido un ejercicio complejo en el que la inflación de costes ha seguido condicionando la rentabilidad del sector asegurador y ha afectado a los resultados de Línea Directa". No obstante, las medidas que han llevado a cabo para afrontar esa coyuntura, priorizando la recuperación de los márgenes e impulsando la eficiencia, "se reflejan ya en nuestras cuentas".