La aseguradora Línea Directa superará este año los 1.000 millones de euros en ingresos por primas por primera vez en su historia, según las aspiraciones de la nueva estrategia de la compañía, basada en ajustar las primas pagadas por los clientes al riesgo que estos aportaban, y de esa manera mejoraron los márgenes (los ingresos) y empezaron a entregar beneficios, ya en el cuarto trimestre estanco del año pasado, según ha reconocido la consejera delegada de la entidad, Patricia Ayuela, en una entrevista a la agencia Efe.
La previsión apunta también a la vuelta a los beneficios, tras perder 4,4 millones de euros en 2023, por el impacto que tuvo la inflación en todas sus líneas de negocio, especialmente en autos. Un pronóstico que ya se ha cumplido en el primer semestre del año en curso, con un beneficio neto de 10,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024, gracias a la mejora del margen asegurador, frente a los 5,3 millones que perdió un año antes. En este capítulo, Ayuela no adelantó ninguna cifra sobre el beneficio esperado para el conjunto del año, durante su entrevista.
La consejera delegada de Línea Directa también espera que siga mejorando el ratio combinado (relación porcentual entre siniestralidad y gastos, que se utiliza para medir la rentabilidad de la empresa y que es mejor cuanto más baja), que se sitúa en el 95%, más baja que la media del sector. Ayuela se ha mostrado muy satisfecha con la evolución registrada este año después de un 2023 "muy difícil", en el que el sector sufrió en sus cuentas las consecuencias del encarecimiento de todas sus prestaciones.
No participarán en Muface
Sobre el nuevo concierto de Muface, aprobado por el Gobierno esta misma semana en medio de una fuerte polémica económica, Ayuela no ha querido opinar sobre el contenido del mismo ni aventurarse sobre si el modelo podrá sobrevivir con la oferta de mejorar la dotación en un 17,12%, bastante inferior a lo que pedían Adeslas, Asisa y DKV, las aseguradoras que prestan el servicio.
"Nosotros no estamos en Muface ni prevemos estar", dijo la ejecutiva, pero sí admitió que, como ocurre en todos los ramos aseguradores, las primas tienen que cubrir el riesgo asegurado y subir cuando suben los costes, con objeto de mantener una solvencia suficiente para poder cumplir con sus compromisos con los asegurados.
En cualquier caso, dejó claro que el seguro de salud privado es un complemento "extraordinariamente bueno para la sanidad pública, ya que, entre otras cosas, permite al cliente acceder antes a los especialistas, que tienen largas listas de espera en la sanidad pública, por lo que "debemos contribuir entre todos a que vaya bien".