Línea Directa ha conseguido que el 60% de los clientes que contrata un seguro de hogar con ellos, incluya también la cobertura antiokupación, que la compañía ofrece desde junio de 2023 de forma opcional por 10 euros al año. Así lo ha puesto de relieve la consejera delegada de la aseguradora, Patricia Ayuela, este lunes durante la presentación de resultados anuales celebrada en Madrid.
Ayuela ha presumido "de la enorme aceptación" que está teniendo esta cobertura entre los nuevos clientes que contratan una póliza de hogar y ha recordado también que son la única aseguradora española en ofrecerlo. Si bien, otras compañías ofrecen coberturas para hacer frente a los casos de impago de los inquilinos, pero no para sufragar los gastos de la ocupación.
"Se trata de un seguro único, que solo comercializa Línea Directa y es fruto de ver las preocupaciones de los españoles hoy en día", apuntaba la ejecutiva.
En concreto, Línea Directa comercializa este producto (llamado “Hogar Despreokupado”) dentro del ramo de seguros multirriesgo, con el propósito de proteger al propietario frente a las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de la ocupación ilegal de su vivienda. La cobertura incluye hasta 10.000 euros en asistencia jurídica por parte de la compañía y costes legales (abogado, procurador, perito, gastos notariales, costas y tasas judiciales) para recuperar la casa.
El producto también cubre la habilitación de la vivienda, pudiéndose elegir entre la prestación del servicio sin límite económico por profesionales de Línea Directa o el reembolso de 5.000 euros en caso de que contrate esos trabajos por su cuenta.
Además, la aseguradora indemniza con 300 euros al mes durante 6 meses por las facturas de agua, luz y gas de la vivienda habitual y 800 euros mensuales durante medio año por la pérdida de rentas del alquiler y el mismo importe en caso de necesitar un alojamiento alternativo. Asimismo, la cobertura antiokupas incluye también hasta 7.500 euros por los daños a terceros causados por la ocupación.
Precísame Línea Directa publicó el año pasado un estudio (“Los españoles ante la okupación de viviendas. Opinión, preocupaciones y propuestas”), que concluía que 1 de cada 4 españoles creen que hay una posibilidad media o alta de que le ocupen su vivienda y el 77% cree que este fenómeno es ya un problema social en España.
De hecho, la compañía destaca que entre 2018 y 2022, los casos de okupación en nuestro país aumentaron casi un 40%, superando los 75.000 casos en ese tiempo. Y es en este contexto en el que decidieron incluir la cobertura dentro de la póliza de hogar.