La compañía fabricante de bebidas vegetales Liquats Vegetals facturó 90,9 millones de euros en el 2023, un 7% más que el año anterior. La empresa, que cuenta con las marcas Yosoy y Almendrola, ha cifrado su cuota de mercado en un 14,6% por la "posición líder" de ambas marcas, y ha destacado su estrategia de negocio dual al trabajar tanto la marca propia como la fabricación para terceros, dos segmentos en los cuales ha dicho que ha crecido. La empresa ha destacado el peso del mercado nacional, que representa más del 25% de su facturación, en el cual ha destacado las "tendencias de consumo de los productos baristas y sin azúcar". La compañía, fundada el año 1991 en Catalunya, opera en el extranjero bajo la marca Natrue y actualmente se encuentra presente en más de 50 países.

La directora general de la compañía, Laura Erra, ha augurado que seguirán creciendo por el "potencial" de la categoría plant-based y la voluntad que ve en el consumidor tener una alimentación más consciente. "En el caso de las marcas propias hay que destacar la aportación a los mercados exteriores, acelerando la estrategia de internacionalización de la marca propia. En el ámbito nacional, el crecimiento de las tendencias de consumo de los productos baristas y sin azúcar son los que nos han aportado mayor crecimiento. En este sentido, creemos que el potencial de la categoría plant-based y la necesidad del consumidor para apostar por una alimentación más consciente, nos permitirán seguir creciendo y aportando valor en el mercado", explica Laura Erra, directora general de Licuados Vegetales.

Plan de sostenibilidad

Liquats Vegetals trabaja bajo un plan de sostenibilidad que incluye líneas como la planificación y la gestión del agua, la protección de la biodiversidad y la relación con la población de Viladrau. Asimismo, la empresa ha invertido más de 6 millones de euros en una depuradora de última generación, y ha reducido hasta un 21% el agua necesaria para elaborar un litro de producto.

Con respecto a la innovación en sus productos, Liquats Vegetals ha lanzado recientemente sus primeras bebidas vegetales con café en formato ready to drink, una categoría que genera un valor de 188 millones de euros y un volumen de 47 millones de litros, donde solo el 4% del mercado está elaborado con bebidas vegetales. Con su nuevo lanzamiento, Liquats Vegetals entra en esta nueva categoría a través de su marca Yosoy y lo hace con dos nuevas variedades: YOSOY Barista Avena Cafè y YOSOY Barista Avena Cappuccino, los primeros cafés on the go de avena y avena cappuccino 100% vegetales elaborados con base de avena y agua del Parque Natural del Montseny. Asimismo, la compañía también ha lanzado Yosoy Soja Barista, elaborada a base de agua; 6% de soja; aceite de nabina y sal marina.

Liquats Vegetals se plantea repicar el modelo en el centro de Europa

Liquats Vegetals, con sede y producción en Viladrau (Barcelona), está sopesando pros y contras de replicar el modelo de producción en el centro de Europa, dentro de los posibles proyectos que incluirá en el plan estratégico 2025-2027. La firma propiedad de la familia Erra contempla varias opciones porque considera que establecer nuevos centros productivos en los mercados donde exporta es una estrategia de crecimiento que tiene sentido, más si se tiene en cuenta que están entre la tercera y cuarta marca en países como Holanda, Alemania o Inglaterra; y que tienen gran potencial en Austria, por ejemplo.