La competencia por conquistar el mercado de la inteligencia artificial (IA) se intensifica. Al ChatGPT de OpenAi, por el que el gigante Microsoft ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares, le ha salido un rival, esta vez de la mano de Baidu, el Google chino. La tecnológica Baidu está finalizando la fase de pruebas de una aplicación de inteligencia artificial similar a ChatGPT de desarrollo propio y prevé lanzarla el próximo mes de marzo.
Según ha explicado la compañía en una nota a medios, el nombre internacional de esta app será ERNIE Bot. ERNIE es un modelo de lenguaje presentado por la compañía asiática en 2019, cuya denominación deriva de "representación mejorada a través de la integración del conocimiento" en inglés. El anuncio llega justo después de que Google lanzara al mercado también su propia IA con la que pretende competir con ChatGPT, que ha logrado una gran popularidad en poco más de dos meses de vida.
Baidu seguirá precisamente la evolución de las IA de Google y Microsoft para decidir si abrirá una beta privada antes de la fecha de lanzamiento prevista para ERNIE Bot. "Actualmente, ninguna empresa en China tiene el mismo nivel de tecnología (en IA) que Baidu, especialmente en el campo del procesamiento del lenguaje natural", aseguró la compañía en su comunicado.
Lo que está claro es que el entusiasmo por el desarrollo de este tipo de tecnología es dominante actualmente en el mercado. Se refleja así en la subida de las acciones de Baidu de hasta un 14,41 % durante la primera parte de la sesión bursátil de este martes en Hong Kong.
Google se lanza al mercado con su IA Bard
El anuncio llega después de que la propia Google anunciara el lanzamiento de su nuevo chat creado por inteligencia artificial, al que han denominado Bard. La compañía propiedad de Alphabet ha hecho oficial su apuesta por los chats de inteligencia artificial a través de una nota firmada en un blog corporativo por el máximo ejecutivo del grupo, Sundar Pichai. De este modo, el consejero delegado de Alphabet ha detallado que Bard ha sido hasta ahora ensayado con personas de confianza antes de abrirlo al gran público "en las próximas semanas".
El directivo ha explicado que su nuevo chat toma su información de la web "para proveer respuestas frescas y de alta calidad", y apunta que puede ser usado con propósitos creativos, pero también meramente informativos. Algunos ejemplos de la utilidad de Bard, según Pichai, serían ayudar a un niño de 9 años para entender el supertelescopio James Webb o para saber más de los mejores goleadores del fútbol actual.
Planear para un amigo un "baby shower" (fiesta previa a un nacimiento), comparar dos películas nominadas a los Oscars o diseñar un menú de acuerdo con los alimentos disponibles en un frigorífico son otras de las utilidades a las que ha hecho referencia el máximo ejecutivo de Google en su blog.
Para esta primera versión de Bard necesitarán un tamaño pequeño de bytes, para adaptarse a computadoras de menor capacidad, mientras Google consigue ir aumentando el "feedback" (información de retorno) que le permitirá ampliarlo a nuevos tipos de usuarios, con necesidades más potentes. Este proceso gradual hará que Bard vaya ganando velocidad y calidad, según ha explicado Pichai.
Si bien Google no ha hecho referencia a su principal competidor, ChatGPT, todo indica a que la estrategia del gigante tecnológico es competir en el mismo mercado, que ha demostrado llegar a un gran segmento de la población en los últimos meses. Microsoft, Google y ahora la china Baidu se posicionan como los principales aspirantes a dominar la inteligencia artificial, pero probablemente no sean los únicos que se unan a la partida.