La tecnológica catalana con sede en Madrid Lleida.net ha anunciado este lunes en una comunicación remitida a la bolsa BME Growth, donde cotiza, que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus sedes de Lleida y de Madrid y que "concluirá a finales de año". "El objetivo del expediente es aligerar la masa salarial que tiene el grupo para que se amolde a las ventas actuales", reconoce la empresa, tras una pérdida del 27% en sus ventas, al tiempo que confirma que ha llevado a cabo despidos en el último trimestre en las filiales de la empresa en Perú y Colombia.  

La empresa dirigida por Sisco Sapena plantea también una reducción de participación en ferias y eventos de cara a 2024 y una reducción de cuotas con asesores externos -"estamos remando todos", justifica- para reducir los gastos de cara al año próximo. Lleida.net cerró el tercer trimestre de 2023 con 3,769 millones de euros en ventas, un 27% menos que en el tercer trimestre del año pasado, cuando facturaron 5,178 millones de euros. La empresa registró pérdidas de 749.000 en el tercer trimestre, después de haber cerrado el mismo periodo de 2022 con beneficios de 92.000 euros.

En la estrategia internacional, Llleida.net anuncia el cierre de filiales no rentables como las de Reino Unido, Costa Rica y Sudáfrica, así como de operadoras en países en Reino Unido y Francia. La empresa también quiere "focalizar las ventas" en países con una "base de clientes sóilda", como Perú, Colombia y República Dominicana, si bien también considera que "Europa es un foco importante de cara a 2024, derivado de las ayudas europeas que existen para la digitalización". 

"Somos conscientes de que ha sido un ejercicio negativo, y por ello hemos empezado a introducir cambios", expresa el comunicado de Lleida.net. Después de 30 años, "no es la primera vez que experimentamos un contexto negativo", detalla el comunicado, que recuerda cambios importantes como la ampliación de servicios de Internet a SMS o la inversión en I+D al potenciar la vertiente de software en 2015 o la compra de Indenova.