Lideremos está creciendo muy rápidamente. Este lobby formado por jóvenes con ganas de influir y dar su opinión a nivel económico, empresarial e institucional nació en Catalunya hace tres años y ya ha hecho gira por media España. Uno de sus fundadores, y presidente, Tomàs Güell, ha explicado lo que viene y lo ha hecho en Foment del Treball, en una especie de vuelta a los orígenes ya que este psicólogo de 25 años fue becario de la patronal y Josep Sánchez Llibre fue uno de sus padrinos cuando lanzó Lideremos, junto con Enrique Lacalle, actual presidente del Círculo Ecuestre, y Maria Eugènia Gay, entonces delegada del Gobierno en Catalunya.

Lo que viene para Liderem (este es su nombre original, aunque lo castellanizó para salir fuera de Catalunya) es una expansión todavía mayor y el lanzamiento de un programa de becas modesto, pero que expresa lo que quiere ser esta organización, que quiere ayudar a todos los jóvenes, independientemente "del código postal" y condición social, ha explicado Güell.

Tomàs Güell en el acto en Foment con Josep Sánchez Llibre e Ignasi Marull

El proyecto de becas, previsto para 2025, se denomina Lideremos las oportunidades y son "becas directas a las personas que más lo necesitan, jóvenes en riesgo de exclusión, en los 14 barrios más pobres de España," para llegar 40 personas. "Sabemos que 40 personas es poco, pero que una persona cambie es la manera de empezar a cambiar el mundo", ha expresado el presidente de Lideremos.

Con respecto al crecimiento de la organización, ha visitado numerosas capitales de provincia y tiene ya equipos en todas las comunidades autónomas. Dentro de dos semanas hacen un gran acto en Sevilla y después del verano irán también a La Rioja, Asturias y Canarias. "Nos propusimos llegar a media España antes de final de año y en dos semanas estamos en Sevilla. Esta expansión no se ha acabado, llegaremos a la España vacía, es allí donde los jóvenes más nos necesitan y donde las estructuras del Estado no llegan", ha explicado Güell.

Leyes a favor de los jóvenes

La forma como este lobby ayuda a los jóvenes se intentando modificar e impulsar leyes a su favor: "Aportar soluciones a los retos actuales con la opinión joven, propuestas amigables y bien hechas", resume su presidente, que lo ha desvinculado de posicionamientos políticos y asegura que los jóvenes de toda España tienen los mismos problemas, como la vivienda y la salud mental.

Precisamente este segundo es uno de los temas en los que se están focalizando a nivel legislativo, así como para reducir la burocracia, algo que afecta a las empresas, pero también los ciudadanos y los jóvenes que, por ejemplo, quieren acceder a una beca o una ayuda para pagar el alquiler.

Güell asegura que en la gira que están haciendo por el Estado están viendo que "la mayoría de jóvenes ya no compran el discurso victimista, se quieren implicar", y ha hablado de Lideremos como un "polo de talento". "Representamos a los jóvenes que se quieren comer el mundo. En Lideremos encontraréis eso, una autopista para el talento sin límite de velocidad," ha añadido.

Acompañado de Josep Sánchez Llibre e Ignasi Marull, socio director de PwC en Catalunya, y ante empresarios y directivos como Enrique Lacalle, Santi Vila, Sergi Loughney, Maite Casademunt y Josep Martínez Vila, Güell ha alabado el papel de los empresarios: "Sois el motor del país, sois los verdaderos benefactores, que no os expliquen historias. Es muy bueno generar riqueza".