El puente de la Constitución, uno de los más largos del año y también uno de los preferidos de los españoles para viajar, tendrá dos claros favoritos en 2023: Londres y Budapest. Se trata de los destinos con más reservas de avión realizadas desde España para los primeros días de diciembre, según los datos aportados por Kiwi, el comparador de vuelos, desde donde desvelan que, de media, los viajes serán de 5 días y que el precio del billete rondará los 163 euros.
Al igual que ocurrió el año pasado y como lleva sucediendo desde la pandemia, los españoles que viajen en estos días lo harán mayoritariamente por España. Casi el 15% de las reservas de vuelos están concentradas en destinos domésticos. Otro 10% tendrán como destino Italia y casi un 8%, volará a Reino Unido. Cerrarán el top 5 Alemania y Polonia, que serán también de los países más visitados en este puente.
En lo que a ciudades se refiere, la capital de Reino Unido y la de Hungría, son las más demandadas. Londres concentra casi el 5% del total de reservas desde España y Budapest, el 3,6%. Aunque le sigue muy de cerca Roma, la capital de Italia acumula el 3,5%. Asimismo, Viena (Austria) y París (Francia) también están entre las cinco favoritas.
Las rutas más reservadas, según los datos de Kiwi, son la de Málaga-Londres, Barcelona-Roma, Madrid-Milán, Madrid-Roma y Barcelona-Londres. Este 2023, añade el comparador, las reservas para viajar en el puente de la Constitución han crecido casi un 40% respecto al año pasado y las fechas de viaje más populares serán del 1 al 6 de diciembre, pese a que los festivos nacionales son el 6 y el 8. La estancia media será de 5 días, una cifra similar a la de 2022.
En cuanto a los precios, suben respecto al año pasado, pero dicha subida es mínima, de solo el 2,6%. El precio medio del billete al que se han reservado los vuelos es de 163,29 euros, frente a los 159,09 euros del año pasado. Aunque hay mucha diferencia según la distancia, en los vuelos cortos de hasta 1.500 km el precio medio es de 116,43 euros, en los de media distancia (hasta 4.000 km) de unos 160,80 euros y en los vuelos largos (más de 4.000 km) alcanzan los 501,26 euros. Estos últimos, de hecho, han bajado. Pues el año pasado se pagó de media 577,1 euros.
Londres es la ciudad estrella todo el año
Independientemente de la época del año, la ciudad preferida por los españoles para viajar cada vez que hay vacaciones o festivos es Londres, seguida de Barcelona en los meses de invierno, verano y otoño; y Roma, durante la primavera. El tercer puesto como ciudad más reservada por los españoles varía a lo largo del año entre Varsovia en invierno, Barcelona en primavera, Palma de Mallorca en verano y Roma en otoño, indican desde Kiwi.com.
Marruecos es el único destino fuera de Europa que aparece entre los diez favoritos de los españoles, tanto en los meses de invierno, como en primavera y verano. En otoño, sin embargo, el país magrebí es desplazado fuera del top 10, en el que solo hay países europeos. Por su parte, Estados Unidos, aparece siempre como el primer país favorito para vuelos de larga distancia, es decir de más de 4.000 km, sobre todo en primavera.
Por continentes, los españoles vuelan mayoritariamente a Europa (casi el 90%). En invierno y primavera, el segundo continente más reservado es Asia, seguido de África. Pero esto cambia en verano y otoño, con Norteamérica desplazando a África como tercer continente más popular. La temporada en la que más se viaja son los meses de verano, ya que los españoles suelen tener vacaciones. Y es también en la que hay una mayor anticipación para reservar, con una media de 37 días, frente a los 28 días de margen de reserva en invierno, los 30 días en primavera y los 34 en otoño.
Además, los viajeros de España también optan por unas vacaciones más largas durante los meses estivales. De media pasan en los destinos que reservaron 7 días, frente a 5 días en otoño, 5 días en primavera y 6 en invierno. En cuanto al precio de los billetes, los meses de invierno siempre son los más baratos para viajar, con un precio medio de 128,8 euros. Seguido de la primavera, con un precio medio de 141,5 euros que ya sube a 143 euros en la temporada de otoño y roza los 182 euros de media en verano.
Por su parte, las semanas más populares para los españoles, son la de después de las vacaciones de Navidad, ya en enero. La Semana Santa, seguida de la última semana de julio y la primera de octubre.