La empresa surcoreana Lotte Energy Materials ha delimitado el perímetro de la factoría de componentes para baterías eléctricas que empezará a construir este año en Mont-roig del Camp (Tarragona). La matriz industrial Lotte Chemical Corporation, a través de la agencia de noticias Yonhap, ha difundido un comunicado para informar de que su segunda unidad de producción fuera de Corea del Sur implicará una inversión de 392 millones de euros (560.000 millones de wons), producirá inicialmente 30.000 toneladas de láminas de cobre -uno de los componentes esenciales para la fabricación de las baterías eléctricas- y estará terminada en el 2025.
Este plan industrial -uno de los proyectos 'estrella' que cuenta con el apoyo del Govern catalán y que se beneficiará de las ayudas europeas del PERTE VEC del ejecutivo español- se ha diseñado con perspectiva de futuro, de manera que no se descarta ampliar los terrenos de 30.000 metros cuadrados que la multinacional ha adquirido en Mont-roig para disponer de una capacidad potencial de producción de hasta 100.000 toneladas de láminas de cobre para baterías de litio.
Ahora mismo, Lotte Energy Materials produce unas 60.000 toneladas de láminas de cobre en su planta de Iksan, en Corea del Sur, y 40.000 toneladas en su planta de Malasia, que está en proceso de expansión para aumentar su capacidad en 20.000 toneladas más para finales de este año, según ha informado Yonhap y ha recogido la agencia Efe. La compañía tendría previsto, gracias a su planta en España, aumentar su producción a 240.000 toneladas el año para el 2028 y conseguir así una participación en el mercado mundial del 30% de la industria de láminas de cobre (industrialmente conocida como Elecfoil), dentro de la gama de más alta calidad, según la misma compañía.
Lotte Energy Materiales, anteriormente ILJIN Materiales, cambió de nombre, en marzo, después de que Lotte Chemical anunciara un plan para hacerse cargo de la también compañía sud-corena, el año pasado, adquiriendo la totalidad del capital. Lotte Energy Materials es hoy por hoy el cuarto productor mundial de Elecfoil (un 10%-13% del total), en competencia con la también coreana SK Nexilis y las chinas Watson y Chang Chun.
El proyecto de Mont-roig, que tendría que estar operativo en el 2025, incluye una unidad de producción, las áreas de almacén y un edificio técnico. Además, estará la instalación de un parque fotovoltaico en torno a las instalaciones para suministrar energía verde en la misma fábrica, en una superficie de 96 hectáreas, para lo cual el ayuntamiento tendrá que modificar el plan general de ordenación urbana del municipio. El alcalde de la población, el reelegido Fran Morancho, fue explícito en su discurso después de las últimas elecciones municipales: "Tenemos de antemano una gran apuesta por la diversificación económica local y la creación de empleo, con la implantación de la empresa coreana Lotte, en los Comellarets", un nuevo sector industrial de 44 hectáreas situado en una zona cercana a la AP-7 y la A-7. Hay que recordar que los empresarios surcoreanos ligamos el desarrollo del plan industrial en la instalación de 96 hectáreas de parque fotovoltaico en unos terrenos próximos en la factoría pero dentro del mismo término municipal, ya que la producción del Elecfoil es electrointensiva, es decir, que consume una gran cantidad de energía.
Este mismo lunes, la ingeniería IDP ha apuntado que las instalaciones de Lotte contarán con una planta de producción, un almacén inteligente, un edificio de oficinas, una estación depuradora, una planta de tratamiento de residuos y una subestación eléctrica, si bien no informa sobre cuánto ingresará gracias a la redacción del proyecto básico que le ha encargado el grupo surcoreano. IDP se encargará de la redacción del proyecto básico, ejecutivo y dirección de obra de la fábrica.