El fabricante surcoreano Lotte iniciará las obras de la nueva fábrica de Mont-roig del Camp al principio de 2024, para tenerla terminada en octubre de 2025 y empezar la producción de 30.000 toneladas anuales de láminas de cobre, que destinará en un 80% al mercado europeo, para proveer en las marcas de vehículos eléctricos, según ha confirmado este lunes Lim Taeil, director general de Lotte Energy Materiales Spain, la filial de la multinacional creada para poner en marcha el proyecto industrial en Mont-roig del Camp. El directivo, que ya se ha instalado en Catalunya para controlar todo el proceso de instalación, ha sido hoy en el municipio para presentar por primera vez oficialmente el proyecto a los agentes económicos y sociales de la comarca y a los medios de comunicación. Lim Taeil ha confirmado que la empresa aterriza en Catalunya con la intención de abrir una primera planta de producción, con una inversión de 400 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos y un millar de indirectas, pero que en las 44 hectáreas que tendrá pueden levantarse dos otros centros de fabricación, "pero no podemos poner fechas, todo dependerá de cómo evolucione la producción y la demanda de coches eléctricos en Europa", ha concretado.

Actualmente, uno de los principales clientes de Lotte en Europa es la empresa sueca Northvolt, que tiene una factoría en Skelleftea, en el norte del país, y quiere construir una segunda en Torslanda (Gotemburgo), en el sur del país. Aparte, Lotte tiene identificados a ocho fabricantes más de baterías para coches eléctricos en la UE, entre los cuales cuenta con la futura planta de Volkswagen, en Sagunt. Para el conjunto de Europa, la firma se basa en los pronósticos de un mercado de 8,5 millones de vehículos eléctricos, en el 2028.

El director general de Lotte Energy ha expuesto las bondades del proyecto de Mont-roig que "queremos que crezca dentro de nuestros objetivos de crecimiento global para pasar de las 80.000 toneladas de láminas de cobre que produciremos este año hasta 110.000 toneladas en el 2025, y la planta de Mont-roig puede ser esencial para conseguirlo". Actualmente, los productos salen de Corea, con unas 20.000 toneladas al año, en cuatro centros de producción, y 600 personas; y 60.000 toneladas de Malasia, el principal centro de la multinacional en el Asia con 6 fábricas y 750 empleados. No obstante, Lim Taeil ha advertido que el grupo también tiene proyecto en los Estados Unidos y que apostará por producir más donde haya un mayor desarrollo del vehículo eléctrico. Lotte quiere "aprovechar el crecimiento del mercado norteamericano impulsado por el IRA (Ley de Reducción de la Inflación) de Joe Biden, y está en fase de evaluación de un posible emplazamiento". En relación con la contratación de personal en Catalunya, el directivo ha dicho que básicamente se contratarán ingenieros y operarios de máquinas diversas, y personal administrativo.

El director de Lotte, Lim Taeil, y el gerente de la firma, Marc Nieto. / ACN

En el ámbito mundial, Lotte prevé que la demanda se cuadruplique en cinco años, hasta las 500.000 toneladas anuales de Elecfoil, de las cuales 325 toneladas tendrán que ser de gama alta, y las 180 restantes de Elecfoil para utilidades diversas. "Por eso, la producción que haremos a Mont-roig será de producto de alto valor añadido, de manera que el centro de producción dispondrá de tecnología punta", ha confirmado. El objetivo global de Lotte Energy Materials es ser el número uno en producción de Elecfoil de alta gama, con 240.000 toneladas anuales, en el 2018. También ha resaltado que en Mont-roig contarán con un parque fotovoltaico, cuya inversión se incluye en los 400 millones de euros previstos, que suministrará energía en las fábricas, aunque no inicialmente, ya que su construcción no podrá estar terminada para el 2025, "a causa de los procesos administrativos que se tienen que seguir para ponerla en marcha". Al mismo tiempo, la multinacional "sabiendo que se instala en una zona especialmente compleja con respecto al suministro de agua, ha diseñado un sistema por reducir de 4.500 m³ a 2.500 m³ diarios el consumo de agua en la factoría y se prevé la reutilización del 50% del caudal de agua que se gastará", ha dicho Taeil.

Según ha explicado Taeil, las láminas de cobre -proceso conocido como Elecfoil- está compuesto de cobre en un 99,98% y Lotte lo adquirirá a fabricantes españoles y "a poder ser que provenga del reciclaje". La compra de la materia prima es sustancial, porque Lotte necesita 80 toneladas diarias de cobre. El resto de materias primas provienen de la industria química, "hecho que ha sido decisión también para la elección de la ubicación en Mont-roig del Camp por su proximidad a la petroquímica de Tarragona, donde están las grandes multinacionales del sector," ha especificado Lim Taeil. En este sentido, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha recordado que el municipio ha rivalizado con otros destinos de Europa y de España.

El representante coreano ha hecho una radiografía de la compañía y el grupo multinacional Lotte Chemical, que ha situado en el puesto 28 del ranking de empresas químicas del mundo, según C&EN Global Top 50, con una facturación de 14.800 millones de euros (15.800 millones de dólares), en el 2021. En el caso de Lotte Energy Materiales (antes Iljin), con sede en Corea del Sur, los ingresos se elevan a 556 millones de euros y un beneficio operativo de 61,5 millones de euros, en el 2022.

En la presentación también asistió el conseller de Treball i Empresa, Roger Torrent, quien defendió que la inversión de Lotte "cumple los objetivos" de recibir inversiones de una industria "moderna, digitalizada y verde, enfocada a los sectores estratégicos por en el futuro de Europa". Por su parte, el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, ha apuntado que para la construcción de la primera planta, la empresa surcoreana recibirá una ayuda de 18 millones de euros provenientes del programa PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado). Por último, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha destacado que se trata de un "proyecto de territorio".