El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) y la empresa coreana Lotte Energy han llegado este martes un acuerdo para la compra-venta de los terrenos donde levantarán la fábrica de Elecfoil, un producto para las baterías de los coches eléctricos. Estos terrenos están situados del polígono industrial Els Comellarets.

Finalmente, después de semanas de negociaciones sobre los detalles y las condiciones del contrato de compra-venta de los terrenos, se ha llegado a un acuerdo definitivo, según ha anunciado el ayuntamiento de Mont-roig en un comunicado. En el pleno municipal previsto para este 11 de marzo se ratificará el acuerdo.

Desde el ayuntamiento se informa de que el proceso ha sido "largo" y ha incluido un "análisis profundo de la normativa estatal y catalana" en el ámbito de la administración publica por parte de la empresa coreana. Esta es la primera gran inversión de Lotte en Europa. En este sentido, la redacción del documento ha requerido precisar algunos conceptos jurídicos para dar seguridad a la empresa.

La firma del acuerdo estaba prevista para el pasado enero pero, en aquel momento, se aplazó por "falta de claridad" en la redacción del contrato. Los servicios jurídicos surcoreanos no vieron clara la redacción del documento, según señaló en su momento el alcade de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, que precisó que no se trataba del contenido del acuerdo, sino de la "manera en que estaba escrito".

Entonces, Morancho criticó que la lentitud burocrática y los cambios societarios "estaban ralentizando el inicio de las obras", previstas inicialmente para principios de este año. Se prevé que las obras empiecen en las próximas semanas una vez se ha desencallado la venta de los terrenos.

A pesar de estos problemas, el alcalde siempre ha mantenido que no existían discrepancias respecto a la inversión ni al proyecto. Lotte prevé destinar el 80% de la producción de esta planta al mercado europeo.

Inversión de 1.200 millones de euros

A finales del año pasado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió en Seúl con los principales directivos de Lotte Energy Materiales. Aragonès confirmó que la inversión de la empresa alcanzará los 1.200 millones de euros, el triple de los 400 millones de euros previstos inicialmente. En su visita a Seúl, Aragonès defendió que Lotte Energy generará "efecto mancha de aceite" y que esperaba que atrajese más inversiones, ya que apuntó que Corea es un "país prioritario".

Más allá de las inversiones coreanas, la Generalitat impulsará un plan específico de medidas para el mercado coreano, con el objetivo de incrementar las inversiones y las exportaciones de empresas catalanas, según se explicó desde el Gobierno. El plan durará tres años, entre 2024 y 2027, y "permitirá aumentar unas cifras que ya son muy buenas", según dijo Aragonès.