El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha atribuido la no ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a una falta de “liderazgo político” por parte del Govern. El directivo ha explicado que el gobierno catalán y el central han acordado “sentarse y analizar técnicamente las diferentes opciones planteadas” respecto a la posible ampliación del aeropuerto preguntado por hacia dónde cree que debe crecer la infraestructura.
Lucena lo ha defendido este jueves en la mesa redonda IBEX: el reto de liderar el mercado mundial junto al presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, en el marco de la 34ª Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra este jueves y viernes en La Seu d'Urgell (Lleida).
Lucena ha señalado que Aena tuvo "muy claro que había que emprender el liderazgo" ante la propuesta de ampliar el aeropuerto del Prat para "evitar que se culpara a Madrid de que no se llevara a cabo". "Lo que pasó es que con liderazgo político esto habría podido ser. Como no había liderazgo político, el proyecto embarrancó", ha añadido.
Asimismo, ha criticado que "no es preciso" que se reclame desde los territorios la gestión individualizada del aeropuerto porque, según él, los aeropuertos se gestionan combinando la especificidad territorial con las economías de escala.
Aragonès defiende más conexiones intercontinentales
Minutos antes, en el mismo foro, ha sido el turno precisamente del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también se ha referido a esta cuestión al ser preguntado por la audiencia. El jefe del ejecutivo catalán ha recordado que "la ampliación no es sencilla desde un punto de vista técnico", atendido a la ubicación del aeródromo: adyacente en un espacio natural protegido, espacios agrarios, próximo a centros urbanos y limitado por el mar.
También ha dicho que su gobierno quiere que Barcelona pueda asumir más conexiones intercontinentales -principalmente con Norteamérica y Asia-, pero no asemejarse al que son otros hubs europeos como el de Schipol (Ámsterdam).
Verano "caótico" en la operación aeroportuaria
El presidente de Aena ha justificado que el año pasado Aena lo hizo "mejor que la media porque los aeropuertos españoles fueron la excepción en un verano caótico en la operación aeroportuaria" y ha destacado que "sin el talento de los trabajadores no se habría podido ofrecer un producto como el que ofreció Aena en 2022", en sus palabras.
Talento empresarial
El presidente de la 34 Trobada Empresarial al Pirineu, Josep Serveto, ha cifrado en más 700 los asistentes al encuentro, lo que significa el "récord absoluto" del evento. Serveto ha celebrado que la edición de este año ha contado con 75 sponsors, un 40% más que un año atrás, cuando fueron 55 las empresas participantes. "Eso demuestra que el tejido empresarial de Catalunya y de Andorra, no solo quieren venir a la reunión, sino que quieren formar parte", y ha detallado que las empresas y asistentes andorranos significan el 20% del total.
El encuentro tiene el objetivo de reunir a "los mejores conferenciantes y ponentes" para tratar temas de actualidad, geopolíticos, económicos y empresariales. Las prioridades también pasan por "seguir fomentando el desarrollo" de la economía de Lleida, Catalunya y Andorra, y valorar el talento empresarial.