El presidente y consejero delegado de Aena ha defendido este lunes ante la plana mayor del gobierno central y distintos políticos y empresarios, la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Maurici Lucena ha dejado claro que tiene de su lado al presidente, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente. Por lo que confía en que se lleve a cabo, y más ahora, que el socialista Salvador Illa está al frente de la Generalitat, como también ha recordado.
Así lo ha comentado durante su intervención en un foro organizado este lunes por la Fundación "la Caixa", donde indicaba que ya se han puesto en marcha diversos proyectos de ampliación en aquellos aeropuertos que están próximas a alcanzar el máximo de su capacidad, salvo “la lamentable excepción de Barcelona”.
Lucena ha bromeado primero, al señalar que la polémica sobre la ampliación de Barcelona ha hecho que afloren los expertos en el tema, pero después ha indicado que el tema es muy serio y debe abordarse cuánto antes.
"La polémica en torno a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, que se desencadenó en el año 2021, reveló que después del futbol, la vida de los famosos y los coches, el siguiente tema del que la gente opina con soltura es de los aeropuertos. Me he sorprendido porque me he encontrado con conocidos y amigos hablando de metros de pistas, de geometrías y materiales de construcción con mucha soltura….", comentaba.
"Pero aunque parezca sensacional, he descubierto que en mi tierra existen en la actualidad algunos auténticos hombres del renacimiento italiano, que sin formación conocida en ingeniería aeronáutica, cuál Leonardo da Vinci, han ilustrado y regañado en los medios de comunicación de Catalnuya, sobre cómo debe hacerse una de las ampliaciones técnicamente más complejas que hoy existen en Europa, la del aeropuerto del Barcelona-El Prat".
Tras estas palabras, el presidente de Aena señalaba que, "ironías al margen, el tema es muy serio", y entonces apuntaba a que "Catalunya y España necesitan que el aeropuerto de Barcelona se amplíe si queremos seguir generando prosperidad". Lucena asegura que el gobierno de España "lo tiene clarísimo" y en esta nueva etapa, el ministro de Transportes lo ha reiterado públicamente en varias ocasiones.
"En mi opinión, es una excelente noticia la reorientación política sobre la ampliación que ha anunciado recientemente el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa", agregaba. También en este foro, el presidente de CEO de Aena, aprovechaba para "reconocer públicamente, el muy buen trabajo de las asociaciones económicas y empresariales catalanas". A su juicio, "ha sido un trabajo honesto, constructivo, solvente".
Y zanjaba este debate indicando que no tiene "ninguna duda" de que el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona "finalmente se apruebe". Pero eso sí, deben diseñarlo los expertos por su complejidad técnica y medioambiental.