Aena asegura que el aeropuerto de El Prat recuperará este ejercicio los niveles de pasajeros prepandemia. "Este año 2024 veremos un aeropuerto de Barcelona totalmente recuperado, ha empezado el año como un auténtico tiro, lo vimos en enero y lo estamos viendo en febrero, donde coinciden varias ferias", comentaba el presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, este miércoles, en la presentación de resultados celebrada en Madrid.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat creció casi un 20% el año pasado en tráfico de pasajeros. En total, pasaron 49,9 millones de personas por el aeródromo catalán. La cifra, sin embargo, fue un 5% más baja que la alcanzada en 2019, antes de la pandemia. Pero Aena tiene claro que este 2024 se superará, de hecho, los datos de enero ya han puesto de relieve el fuerte crecimiento de viajeros que están experimentando los aeropuertos españoles, y concretamente, el de Barcelona, recordaba.
El Prat registró 3,5 millones de pasajeros en enero, superando en casi un 14% las cifras de 2023 y en un 7% las de 2019. Lo que supone, por tanto, un mes récord para el aeropuerto catalán. Aena no ha dado a conocer aún las cifras de 2024, pero el tráfico generado por el Mobile World Congress apunta a que también será un mes histórico, deslizaba Lucena.
El presidente y CEO de la compañía explicaba también que el aeropuerto de Barcelona (y también el de Madrid) está teniendo una "recuperación rezagada" en comparación con otros aeródromos españoles como el de Mallorca, Málaga o Alicante, que llevan meses por encima de las cifras de 2019. Sin embargo, dado el tamaño que tienen Barajas y El Prat, que mueven más de la mitad de los pasajeros en España, se trata de algo normal y en línea con los grandes aeropuertos europeos.
Principalmente, explicaba Lucena, porque se ha recuperado antes el tráfico de pasajeros comerciales, por ocio, que el de los viajes de trabajo. Sea como sea, el ejecutivo asegura que tanto Madrid como Barcelona estarán "totalmente recuperados" este 2024 en relación con los números prepandemia. Además, confirma que este ejercicio se superarán los 283 millones de pasajeros de 2023 (en el conjunto de aeropuertos de su red).
El presidente de Aena (que ha obtenido el mejor resultado de su historia en 2023 al ganar la cifra récord de 1.630 millones, un beneficio que supera en un 80% al de 2022) ha declarado que "es un día de mucha satisfacción para la compañía, sus stakeholders y directivos" porque han superado una etapa "dura, de enorme tensión" (refiriéndose a la pandemia).
Y tras "pasarlo mal" durante estos años y tomar decisiones "muy complicadas", ahora están recogiendo los frutos. "Vale la pena subrayar el momento dulce que atraviesa la compañía", subrayaba Maurici Lucena.