Maurici Lucena asegura estar "muy contento" con la incorporación de Ramon Tremosa, de Junts, como nuevo consejero de Aena. El presidente y consejero delegado de la compañía, reconoce que el economista "siempre ha expresado públicamente su apoyo a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat", algo que lleva años persiguiendo la gestora aeroportuaria sin éxito. Pero asegura que su nombramiento no tiene lectura política y no se produce solo por ese motivo.
Así lo ha puesto de relieve el ejecutivo en la presentación de resultados de 2024, año en el que Aena obtuvo un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, una cifra récord que además mejora en un 18,6% el beneficio del año anterior. Lucena defendía en la sede de la compañía en Madrid que Tremosa, tiene un perfil "profesional y técnico muy adecuado" lo que encajará bien con su nueva condición de consejero independiente.
"Es economista y además, como le conozco personalmente, me gusta mucho", agregaba. "No se incorpora ningún político, no puede ser de otra manera porque hay unas leyes del mercado de valores que así lo regulan y Tremosa tiene conocimiento para saber bien cómo funciona una empresa cotizada". Al respecto, Maurici Lucena recordaba que hoy por hoy, Aena es la sexta empresa más grande de España por capitalización bursátil, lo que significa que tanto los consejeros ejecutivos, independientes o dominicales, tienen un "único y exclusivo deber" que es la defensa del deber societario de la compañía.
"Tremosa sabe perfectamente que esa va a ser su obligación y responsabilidad, creo que la asume con admiración y repito, estoy muy contento".
En cuanto a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, explicaba que sigue abierta la mesa de diálogo entre el gobierno español y el catalán. "Es muy importante la opinión de los actores políticos catalanes porque, por razones medioambientales, la legislación obliga a tomar en consideración lo que el territorio opina. Entonces, la mesa está en vigor, está estudiando el tema y no puedo añadir nada hasta que se pronuncien ambas partes.
En cualquier caso, Maurici Lucena aseguraba que Aena sigue convencida de que es un buen proyecto y destacaba que el gobierno español ha dicho también que lo es. Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, Óscar Puente.