Lufthansa ha escogido Barcelona como destino de su primer centro tecnológico en el sur de Europa. Según ha detallado el Govern este lunes, el nuevo 'hub digital' de la aerolínea supondrá la creación de hasta 300 puestos y abrirá sus puertas en los próximos meses de la mano de la empresa catalana Quantion. El centro se dedicará a desarrollar soluciones tecnológicas en ámbitos como reservas o atención al cliente, entre otros.

El Ejecutivo ha destacado el apoyo de Acció en la llegada de esta inversión, que trabajará también por otras compañías como Austrian Airlines. La división digital de Lufthansa cuenta hoy con un millar de trabajadores, principalmente analistas e ingenieros, distribuidos entre Bruselas, Fráncfort, Viena, Zúrich y Gdansk.

"Es un proyecto que nos sitúa al frente del sur de Europa como 'hub digital'. De hecho, es uno de los cinco más grandes que tendrá la capital de nuestro país", ha apuntado Torrent al presentar el proyecto acompañado del responsable de tecnología del Digital Hangar de Lufthansa, Christian Spannbauer, y el consejero delegado de Quantion, Jordi Griful. Tal como ha recordado el consejero, Cataluña acoge actualmente 96 centros tecnológicos que generan 15.000 lugares de trabajo, con una facturación total que supera los 1.400 millones de euros anuales.

"La previsión es que se sumen nuevos 'hubs' tecnológicos en Cataluña y los que ya están crezcan", ha indicado Torrent antes de apuntar que el sector podría llegar a ocupar hasta los 20.000 lugares de trabajo el 2025. Por su parte, Spannbauer ha reconocido que buscaron un destino por el nuevo centro digital por todo Europa. "No se trata únicamente de encontrar el compañero de viaje perfecto, también hay que encontrar el ambiente, el ecosistema, adecuado", ha detallado.

Desde Lufthansa resaltan que el nuevo centro catalán estará al mismo nivel que el resto de 'digital hubs' europeos de la compañía y al mismo nivel del que hay Polonia. Finalmente, Griful ha resaltado la importancia que una gran compañía internacional como Lufthansa escoja una firma local como Quantion para desarrollar su nuevo 'hub'. "No es trabajo fácil, es un gran reto", ha explicado.

Quantion ha detallado que su tarea irá desde la investigación de las oficinas hasta la selección del personal del nuevo centro. Tal como han explicado los responsables de la iniciativa, ya hay unas cuarenta personas trabajando por el nuevo 'hub' desde las oficinas de la empresa. En cuanto a la ubicación definitiva, se espera que se abran a inicios del año 2024, pero todavía no se ha explicado dónde.