Las cinco aerolíneas más grandes de Estados Unidos tienen el 80% total del tráfico aéreo del país, recordaba este lunes el consejero delegado de IAG, y en Europa "se tiene que producir un proceso de consolidación como el de EE. UU.". Luis Gallego cree que la consolidación "no va en detrimento del cliente, sino a favor", por ello, seguirán apostando por ella con más compras y fusiones. Además de Air Europa, una operación que se cerró en 2019 y que tras los vaivenes del covid trata de ejecutarse ahora, el grupo no le quita el ojo a TAP Portugal. Pero no se quedará ahí, "nuestra vocación es tener hijos, traerlos al holding".

En una presentación del grupo IAG junto a la consultora PwC, donde han cifrado en 21.500 millones el impacto económico que tiene su actividad en el PIB de España, Gallego recordaba que el nombre del grupo (International Consolidated Airlines Group) "ya dice que somos un grupo internacional de aerolíneas" cuya misión es crecer a base de este tipo de operaciones.

Recordaba también que IAG nació de la fusión de British Airways con Iberia, y que luego se fueron añadiendo más aerolíneas como Vueling o Aer Lingus. "Pero hubo operaciones que quedaron por el camino, como Norwegian, y si TAP tiene sentido para el grupo lo consideraremos". Sobre TAP aseguraba que nunca harán esta adquisición "en detrimento del hub de Lisboa", como ocurrió con Aer Lingus, donde se respetó el de Irlanda. 

"Nuestro modelo permite tener distintas aerolíneas y que todas tengan rendimientos y sean sostenibles en el tiempo". Sin embargo, Gallego reconoce que con la operación de Air Europa sí se buscaba desde el principio "fortalecer el hub de Madrid" para poder competir con los grandes del norte de Europa. El CEO de IAG descartaba, eso sí, que hayan estudiado una operación ITA Airways (Italia), "no estábamos interesados".

Preguntado por cómo está yendo la evaluación en la Comisión Europea, donde se analiza si hay riesgo por falta de competencia en la fusión de Iberia con Air Europa, el CEO explicaba que de momento se han iniciado las conversaciones, pero asumen que habrá slots que tendrán que ceder y lo harán a "Ryanair, por qué no" o a cualquier otra aerolínea. "Es Bruselas quien tiene que determinar que los clientes no se ven perjudicados por esta operación". En lo que respecta al grupo, "solo ce más rutas y empleos". 

Ryanair ya había desvelado en una entrevista con ON Economía que estaban interesados en los slots de Iberia y Air Europa, para crecer en tres regiones, Madrid, las islas Baleares y Canarias. 

Finalmente, preguntado por los problemas laborales que hay en Air Europa, que prosigue con su huelga a las puertas de verano, el consejero delegado marcaba distancias. "De momento solo tenemos un 20% de la compañía y no tenemos nada que ver con su gobierno", esto ocurrirá cuando adquieran el 100%. "Cada uno sigue peleando por mantener su base de clientes".

IAG aporta el 1,7% del PIB a España

En cuanto al informe económico, IAG y PwC ponían de relieve que el grupo de aerolíneas contribuyó en el año 2019 con más de 21.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del país y apoyó la generación de más de 371.000 empleos. Estas cifras suponen que la actividad de IAG genera un valor añadido equivalente al 1,7% del PIB y del 2% del empleo a tiempo completo.

El informe ha tomado los datos de 2019, antes de la pandemia, porque los de 2020, 2021 y 2022 estuvieron impactados por la pandemia, y en este se incluyen las actividades de las aerolíneas del grupo en España: Iberia (incluidas Iberia Express y Level), Vueling, British Airways, Aer Lingus y el negocio de transporte de carga, IAG Cargo.

El impacto corporativo de IAG, derivado de la actividad de las aerolíneas que tienen su sede en España, supuso una aportación al PIB de 6.500 millones de euros. Lo que implica que, por cada euro de ebitda de IAG, se generaron 4,72 euros en la economía española. En cuanto al efecto tractor, que analiza los gastos de los pasajeros que utilizan los vuelos de IAG y el impacto económico más amplio de este gasto en toda la economía española, fue de 15.000 millones de euros y apoyó 300.000 puestos de trabajo.

El estudio muestra que por cada pasajero que vuela con IAG se generan 636 euros en valor agregado bruto. Mientras que por cada 1.000 pasajeros que vuelan a España con IAG se generan 14,7 empleos.