La compañía centenaria Laboratorios Serra Pamies, fabricante de productos para el cuidado personal con marcas como Keravit y Pilfood -ambas para el cuidado del cabello-, se ha vendido a la farmacéutica Luminova, un grupo con fábricas en Guatemala interesado en entrar en el mercado europeo. Con la compra de los laboratorios con sede en Reus (Tarragona), Luminova potencia su división de productos para el autocuidado y el bienestar personal y accede a diversos mercados europeos con una planta de producción de 6.000 metros cuadrados en Reus y una plantilla de cerca de 300 profesionales.

El negocio de la firma catalana rozó los 6 millones de euros en 2022 y generaron unas ganancias de poco más de 2 millones de euros que, en su mayor parte, se destinaron a cubrir pérdidas del año precedente, según los últimos datos disponibles.

El director general de Luminova Pharma Group, João Carlos de Britto, expone la elección de España como puerta de acceso a Europa por la afinidad con la normativa con la de otros países en los que está presente. El objetivo de la compañía latinoamericana no es solo consolidar su presencia internacional, sino también "reconstruir y revitalizar" la reputación de Laboratorios Serra Pamies, añaden en un comunicado al que ha tenido acceso Efe.

Cabe señalar que hace un año el fabricante de Reus recibió una advertencia del Ministerio de Sanidad sobre la situación de sus instalaciones fabriles que se sometieron a un importante control de supervisión. Ello afectó, según la empresa, al volumen de ventas registrado en 2023, un año en el que fomentó su expansión en Latinoamérica y Oriente Medio. La firma también fue noticia cuando en 2018 decidió trasladar su sede social a Zaragoza, una decisión que quiso desvincular pero que coincidió con el auge del procés independentista en Catalunya. 

Especializado en el desarrollo, producción y comercialización de más de 120 marcas para uso humano, Luminova quiere atender en España las necesidades de los pacientes a través de cinco divisiones médicas: cuidado primario, especializado, productos accesibles, soluciones nutricionales y salud femenina. Áreas estas en las que también trabaja Laboratorios Serra Pamies, una compañía creada en 1885 por el farmacéutico y filántropo reusense Antonio Serra Pamies.