Luz verde a la compra del 50% de Cacaolat por parte de Cola-Cao. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado aprobar en primera fase la adquisición el 50% del fabricante de Cacaolat por parte de Idilia Foods, propietario de marcas como Cola-Cao y Nocilla. Idilia Foods llegó a un acuerdo en junio para la compra de la participación accionarial en Damm, que contaba con el 100% del capital y conservará en esta nueva etapa el 50% restante.

Hasta el año 2021, Damm (presidido por Demetrio Carceller) compartía la propiedad de Cacaolat con Cobega, liderada por Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Parnters, sin embargo, tres años después de gestionar la empresa de batidos en solitario, Damm se buscó a otro socio: Idilia Foods, fabricante de Cola-Cao. De esta manera, Cacaolat unirá a sus marcas icónicas (Cacaolat, Letona, y Laccao) la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey.

Así, Cacaolat mantendrá la fábrica de Santa Coloma de Gramanet, pero seguirá operando de manera independiente a las órdenes del equipo directivo liderado por el director general, Josep Barbena. El objetivo de la operación es acelerar todavía más el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos a escala nacional e internacional. El año 2019, la compañía puso en marcha un plan de transformación y crecimiento basado en cinco palancas clave: las personas, la excelencia comercial, la innovación y transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización.

Facturación de 82 millones

En 2023, Grup Cacaolat facturó 82 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,8%, respecto de 2022, y ocupó a 225 personas. En los últimos ejercicios, la facturación cayó hasta el 2020, pero repuntó desde la pandemia: 61,8 millones de euros (2018), 59 millones de euros (2019), 44 millones (2020), 53,5 millones (2021), 73 millones de euros (2022) y 82 millones (2023). La marca nació en 1933 en Barcelona y se ha consolidado como una de las marcas más importantes del sector. Por su parte, Idilia Foods engloba marcas tan conocidas como ColaCao, Nocilla, Paladín y Okey. En España, ocupa a más de 330 personas y facturó 194 millones de euros el año 2023.

Antonio Ferrero Jordi preside el consejo de Idilia Foods desde marzo del 2021, cuando sustituyó a su hermano a Ignacio al llegar a la edad máxima que establecen los estatutos internos para este cargo. En el 2015, la antigua Nutrexpa se segregó en dos grupos: Idilia Foods, propiedad de cinco hermanos Ferrero, que concentró marcas relacionadas con el chocolate, como Nocilla y ColaCao, y Adam Foods, de la familia Ventura, un gigante de las galletas, con marcas como Cuétera y Artiach. Aunque están emparentados, las desavenencias entre los miembros de la tercera generación llevaron a la escisión.