El gigante del lujo francés LVMH logró el pasado año un récord de beneficios con 15.174 millones de euros, un 8% más que en 2022, con una rentabilidad estable y un incremento de la facturación de todos los negocios, salvo el de vinos y licores.
El grupo anunció este jueves en un comunicado que el resultado operativo corriente creció un 8% hasta 22.802 millones de euros, con un margen operativo "estable" teniendo en cuenta que las ventas globales aumentaron un 9% hasta los 86.153 millones.
El negocio de moda y marroquinería aportó casi la mitad de esa facturación, en concreto 42.169 millones, con un alza del 9% (14% en términos comparables), en particular gracias al buen comportamiento de marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs.
Todas esas marcas aumentaron sus cuotas de mercado y alcanzaron niveles récord de ventas y de resultados, destacó LVMH, que es la segunda empresa de Europa con mayor valoración en bolsa.
En los perfumes y cosméticos, el éxito de Sauvage, de Dior destacó en un negocio cuyo volumen subió un 7% a 8.271 millones de euros. En relojes y joyería, el tirón vino sobre todo de Tiffany, Bulgari y TAG Heuer, con 10.902 millones de euros de ingresos, un 3% más.
En la distribución selectiva, la progresión del 20% hasta 17.885 millones de euros estuvo impulsada en gran medida por su cadena de tiendas de productos de belleza Sephora.
La otra cara de la moneda fueron los vinos y licores, con un retroceso de las ventas del 7% (4% en términos comparables) con 6.602 millones de euros. La empresa lo atribuyó al hecho de que la base comparativa de 2022 era muy elevada y también a las existencias que se habían acumulado entonces.
El número uno del lujo, que al finalizar 2023 tenía 213.000 empleados, de los cuales casi 40.000 en Francia, propondrá a la junta que se celebrará el 18 de abril el reparto de un dividendo de 13 euros por acción, de los cuales 5,5 se abonaron como anticipo en diciembre.
La compañía se mostró confiada en que en 2024, a pesar de "un contexto geopolítico y macroeconómico todavía incierto", continuará su crecimiento gracias a lo que aportan sus productos en términos de diferenciación por su "calidad" y "creatividad", así como por el "profesionalismo" de su equipo directivo para ganar cuota de mercado.