Lefties ultima su apertura en Portal de l’Àngel. La marca de moda del grupo Inditex, que anunció que relevaba al gigante de moda H&M en septiembre de 2022, abrirá la macrotienda en una de las calles más caras de España a finales de marzo. Fuentes de la compañía han asegurado a ON ECONOMIA que el establecimiento está "ultimando las últimas obras" y que el comercio estará listo "en un par de meses". Desde Lefties aclaran que la flagship store de Portal de l'Àngel (sede histórica de la antigua Gas Natural) "será diferente a la de la multinacional sueca", ya que se está sometiendo a un lavado de cara integral para contar con el look and feel de la firma de Inditex.
El local, que cuenta con una superficie de aproximadamente 1.900 metros cuadrados, comercializará las colecciones de mujer, hombre, deporte, ropa interior y lencería, swimwear, denim, kids, baby, premamá, accesorios, tecnología, calzado, ropa para estar en casa, línea de perfumería y mascotas, al igual que el resto de tiendas de la marca, con novedades de artículos y colecciones cada semana.
El establecimiento, diseñado en el siglo XIX por el arquitecto Josep Domènech y ubicado en el número 20 de Portal de l'Àngel, había albergado la sede de la compañía Gas Natural (actualmente Naturgy) hasta 2007. En 2008 fue H&M quien abrió sus puertas y en la primavera de 2021 decidió echar el candado para siempre. De hecho, la marca sueca llevaba al menos dos años negociando con la propiedad para dejar el local. Lefties anunció su entrada en 2022 y a partir de este año compartirá tramo con Benetton, Tous, Ulanka, El Corte Inglés, vendido recientemente por 200 millones de euros, y marcas de su mismo grupo como Bershka, Stradivarius y Zara.
Segunda calle comercial más cara de España
Con esta apertura, Portal de l'Àngel podría convertirse de nuevo en la calle comercial más cara de España, tras perder la primera posición este 2022. Actualmente, la arteria con los precios de alquiler más altos es la barcelonesa Passeig de Gràcia (2.667 euros el metro cuadrado), según el último informe internacional Main Streets Across the World de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Según el informe, cuya primera edición se remonta a 1988 y que analiza las rentas de las calles comerciales y de lujo de 92 ciudades de todo el mundo, la calle barcelonesa se erige como la calle comercial más cara de España, a muy poca distancia de Portal de l'Àngel, que se situaba en la primera posición en el último informe elaborado por la consultora en el ranking de 2019, y de las madrileñas Serrano, Gran Vía y Preciados
Lefties reta a Primark en Barcelona
Con el movimiento, Inditex vuelve a retar a Primark, principal competidor de Lefties, que cuenta con una macrotienda a pocos metros de Portal de l'Ángel, en Plaza Catalunya. Siguiendo esta guerra de titanes del retail, a finales de septiembre la empresa del gigante gallego subió la persiana de un comercio en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, donde Primark también está presente.
La tienda, de también unos 1.900 metros cuadrados de superficie distribuidos en una única planta, ofrece al consumidor una experiencia de compra totalmente digitalizada, con el Easy Pay como protagonista: los puntos de recogida y devolución online están automatizados, cuenta con servicio de personalización, probadores inteligentes, desalarmado ágil de las prendas al eliminar las alarmas de plástico, cafetería y fuentes de agua, entre otros. De hecho, Lefties es la primera cadena del grupo en implementar el Easy Pay y, además, esta tecnología no se ha implementado en ningún otro ámbito del retail en todo el mundo.
La apertura en Diagonal Mar no fue la única que Lefties llevó a cabo el año pasado. El 12 de mayo, la marca de bajo coste del grupo Inditex abrió una nueva flagship store en el centro comercial Splau, retando de nuevo a Primark, que lleva desde 2010 en el centro de Cornellà de Llobregat. La tienda de Lefties de Splau cuenta con una superficie superior a los 1.200 metros cuadrados y comercializa todos los productos de la marca. Dicho establecimiento muestra el E-White Concept Store, creado y diseñado para ofrecer "una experiencia inmersiva de compra en la que los materiales naturales y depurados se combinan con la última tecnología luminosa y audiovisual", señalan desde la empresa.
La tienda más grande de Lefties, en Madrid
Sin embargo, la apertura más reciente de Lefties fue el pasado 9 de diciembre en Madrid. La marca del gigante gallego dirigida por Xavier Ruz inauguró una Lefties Digital Store en la calle Montera de la capital para "ofrecer una experiencia de compra que integra plenamente la tienda física y el canal online". Con más de 4.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, el nuevo espacio incorpora novedades tecnológicas al servicio del cliente, además de ser la tienda de Lefties más grande del mundo. La tienda está dotada con una gran pantalla 3D que recibe a los clientes a la entrada y todo un circuito digital de pantallas donde se pueden consultar las últimas colecciones y los servicios de la tienda.
En la actualidad, Lefties cuenta con 164 establecimientos y está presente en una decena de mercados (España, Portugal, México, Qatar, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes, Egipto e Israel). En el mercado nacional suma más de ochenta comercios, de los cuales 14 están en Catalunya. La firma de moda tiene previsto seguir apostando por el crecimiento sostenido de su red de tiendas con nuevas aperturas en el país, así como continuar explorando nuevos mercados y reforzando aquellos en los que ya opera. Inditex se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2040 y su modelo de negocio está centrado en satisfacer las demandas de moda de calidad de sus clientes con un enfoque sostenible.