José Vicente de los Mozos, presidente ejecutivo de Ifema, ha adelantado este jueves que el acuerdo para que Madrid acoja un gran premio de Fórmula 1 (F1) solo está pendiente de la llegada de los contratos para firmarlos. Eso pone en peligro la continuidad del Gran Premio de España que se disputa en Montmeló más allá de 2026, que es cuando finaliza el contrato con Formula One Management (FOM), la organizadora del mundial.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, De los Mozos ha dado por sentado que Madrid tendrá un gran premio de la F1, aunque ha evitado precisar si eso será en detrimento del Circuït de Catalunya, que lo acoge desde hace casi dos décadas. "Nos gustaría que Montmeló siguiera disfrutando de su gran premio, no tenemos ningún problema al respecto. Quiero mucho a Catalunya, como parte de España que es, pero esta cuestión no depende de nosotros, sino de FOM", señaló.

Si bien evitó dar más detalles excusándose en la cláusula de confidencialidad de las negociaciones, a De los Mozos se le ha entendido todo: Madrid tendrá una prueba del mundial de F1 aunque eso suponga que Montmeló se quede sin. Desde hace meses, el presidente de Ifema negocia con FOM para que, a partir de 2026, el circo de la F1 se instale en un circuito urbano de la capital que pasará por el recinto ferial. Puede darse el caso de que aquel año se disputaran premios en las dos ciudades.

Sobre las declaraciones de De los Mozos, fuentes del Circuit de Catalunya evitaron pronunciarse con el argumento de que desconocen el proyecto de Madrid. No obstante, indicaron que Montmeló tiene contrato en vigor para organizar el Gran Premio de España de F1 hasta 2026 y que la intención es que continúe más allá de aquel año.

En el mismo sentido, fuentes del Departamento de Empresa de la Generalitat, accionista mayoritario del Circuit de Catalunya (76,38%), añaden que mantienen "una relación muy fluida con los responsables de la Fórmula 1 y saben que contamos con la voluntad de alargar la relación" más allá de 2026.

El modelo en el que se ha fijado Madrid no es Valencia, que acogió la F1 en un circuito urbano de 2008-2012, con un fracaso económico, sino el de Miami. Los promotores del proyecto madrileño y los responsables del FOM consideran que Miami es el ejemplo a seguir. Atribuyen a esta prueba una inversión de 200 millones de dólares y un impacto económico de 500.

Estas magnitudes están muy por encima de lo que generan los circuitos de velocidad europeos que acogen pruebas de F1 y de moto GP. No ha trascendido el canon que abona Miami a los organizadores del mundial, pero la horquilla está entre los 20 millones de dólares (18,9 millones de euros) de Mónaco y los 57 millones de dólares (54 millones de euros) del de Azerbaiyán. En el caso de Montmeló, este año abonará un canon de 25 millones de euros. Desde este circuito se apunta que la F1 genera un impacto económico de 270 millones de euros.

Según informaciones de El Periódico, entre los promotores de la F1 de Madrid destacan Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid; el magnate mexicano Carlos Slim y Stephen Ross, que es el artífice del premio de Miami. Se trata de un constructor millonario que también es propietario del club de baloncesto Miami Dolphins.

Solo dos países acogen más de un gran premio de F1: Italia —en los circuitos de Monza e Imola, con contratos hasta 2025— y Estados Unidos —con los circuitos urbanos de Austin, Las Vegas y Miami—. No obstante, la intención de FOM de extender la F1 a nuevos mercados, con nuevas localizaciones, podría jugar en contra de Barcelona. Pero, por otra parte, los organizadores de los mundiales también planean ampliar los 23 grandes premios actuales hasta los 30. Y eso jugaría a favor de Montmeló. España podría ser el tercer Estado con más de un gran premio si se llega a un acuerdo.