El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas refuerza sus enlaces con Asia, continente con el que opera ya a 12 destinos, tras esta inauguración este miércoles de un vuelo a Shenzhen, la tercera ciudad más grande China, operada por la aerolínea Hainan Airlines. Y el nuevo vuelo de Iberia a Tokio, en Japón, a finales del pasado mes de octubre.
Desde ahora, Hainan Airlines unirá la capital española con el aeropuerto de Shenzhen-Baoan, dos días a la semana. Los martes y los sábados. Para operar esta ruta la compañía utilizará un Boeing 787 con capacidad para 292 pasajeros. Esta es la segunda ruta que la aerolínea china opera en la actualidad desde el aeródromo de Madrid-Barajas. Pues, además de esta conexión une, con dos frecuencias a la semana, Madrid con el Aeropuerto de Chongqing-Jiangbei.
Por otra parte, Iberia recuperó el pasado 27 de octubre Ios vuelos directos entre Madrid y el Aeropuerto Internacional de Narita, lo que supone la única conexión directa entre España y Japón. La aerolínea española perdió esta conexión en la pandemia y ahora opera esta ruta con un Airbus A350, el modelo de avión más moderno y eficiente de su flota. Volará de forma continuada durante todo el año con tres vuelos semanales los jueves, sábados y domingos desde Madrid, y los lunes, viernes y domingos desde Tokio.
Los vuelos a Asia se disparan un 133% en solo un año
Con estos nuevos trayectos, el aeropuerto madrileño que gestiona Aena fortalece sus conexiones con el continente asiático, donde tiene puesto el foco junto con la operativa con Latinoamérica. Dos áreas muy importantes para afianzar la posición de Madrid-Barajas como gran hub internacional, según explica la compañía en un comunicado.
En este sentido, Aena destaca que el tráfico con Asia ha crecido durante los diez primeros meses de 2024 un 133% respecto al mismo periodo del pasado año 2023. En la actualidad, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera 150 rutas intercontinentales (fuera de Europa), mediante las cuales se puede viajar desde la capital española a 89 destinos diferentes en 43 países.
En concreto, con el continente asiático existen conexiones establecidas con Beijing, Shanghái, Hong Kong, Seúl, Hangzhou, Wenzhou, Chongqing-Jiangbei, Bangkok, Tashkent, Urgench, Tokio y ahora Shenzhen. Estas conexiones están operadas por nueve compañías aéreas distintas. En total, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas operan a día de hoy 82 compañías aéreas que vuelan a más de 216 destinos en cerca de 74 países repartidos por todo el mundo.