Madrid está de enhorabuena. Taylor Swift, la cantante más popular del momento, ofrecerá dos conciertos en el estadio Santiago Bernabéu los próximos 29 y 30 de mayo, siendo, por el momento, las únicas actuaciones en España dentro de su gira The Eras Tour. Los hoteles de la capital empiezan a colgar el cartel de completo, ya que serán 80.000 personas cada día las que asistan al show musical. Aunque hay uno que todavía tiene disponibles las dos habitaciones más caras de la ciudad.
Se trata del hotel VP Plaza España Design de cinco estrellas, que incluso ha creado un pack de lujo para los mayores fans de la cantante estadounidense, autodenominados swifties. Uno de ellos asciende a 30.000 euros e incluye alojamiento en la suite presidencial durante dos noches, acceso VIP al concierto, transporte privado, experiencia previa y post al show, además de un día de relax para descansar.
El pack incluye las entradas para el concierto, que se agotaron nada más ponerse a la venta, y que en reventa ascienden ya a 6.000 euros por cada espectáculo. Desde el grupo hotelero madrileño destacan que, la lujosa habitación presidencial es de 120 m² e incluye un libro especial para fans de Taylor Swift, y su clásico lápiz de labios rojo “entre otras sorpresas”.
Con este pack, el hotel también ofrece un servicio de transfer privado durante toda la estancia, experiencias previas al concierto como un brunch en el Ginkgo Sky Bar, servicios de peluquería, o estilista. También, una celebración post concierto en el rooftop Ginkgo Restaurante y un segundo día de relax en VP Biloba Spa, junto a una comida para dos personas en un restaurante dos estrellas Michelín de la capital.
El hotel VP Plaza España Design de cinco estrellas ofrece dos packs similares para fans de Taylor Swift por 22.000 euros, que en lugar de la suite presidencial incluye la suite estándar. Asimismo, ofrece el resto de habitaciones (sin pack) por un precio algo superior a los 500 euros.
Desde la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) aseguran que Madrid “está lleno” esos dos días, que, de media, las reservas alcanzan los 300 euros y la estancia media, no pasa de los dos días. Fuentes del sector hotelero, desvelan también que desde que se anunciaron las 17 ciudades europeas donde iba a actuar la estrella del pop los precios subieron un 14%, llegando a alcanzar esta subida un 24% en Madrid.
Aunque matizan, es algo que suele ocurrir en la capital española cuando se celebran “eventos tendencia” como los deportivos, véase con una final de la Champions o como pasará, muy previsiblemente, con la Fórmula 1. “Va acorde a la demanda”.
Desde la plataforma de reservas Destinia coinciden con estas cifras, “hay un 188% más de reservas para los días 29 y 30 de mayo, en comparación con el miércoles y jueves de esa misma semana hace un año”.
Los hoteles de tres estrellas, además, se pagan un 40% más caros los días del concierto que en la semana previa. Y los de cuatro estrellas suben un 50% esos días, hasta alcanzar los 324 euros, añaden.
El impacto económico de la gira de Taylor Swift
Taylor Swift inició su gira en marzo de 2023 en Estados Unidos, pero será en mayo de este 2024 cuando aterrice en Europa. Empezará por París, con dos conciertos, los días 9 y 10 de mayo, y terminará en Londres, con otros dos espectáculos, los días 16 y 17 de agosto, según ha comunicado la propia artista.
Se desconoce el impacto económico que dejará en Europa o en cualquiera de las ciudades donde actúe, pero la Reserva Federal de Estados Unidos (el equivalente al Banco Central Europeo) ya ha confirmado que sus espectáculos han sido un revulsivo para la economía estadounidense en 2023.
Tanto es así, que incluso lo mencionó en su Libro Beige de junio del año pasado, apenas dos meses después de iniciar su gira. En concreto, la FED afirmó que mayo había sido el más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, “en gran parte debido a la afluencia de invitados a los conciertos de Taylor Swift en la ciudad”.
Y es que, sus fans no solo se desplazan a las grandes ciudades para seguir la gira, también pagan un elevado precio por la entrada, pernoctan una o dos noches, comen, se mueven por la ciudad…
Es más, sus fans no han escatimado en gastos pese al contexto de elevada inflación de los últimos años, lo que ha impulsado las economías de aquellos países donde actúa, un fenómeno que ha sido denominado por los economistas como “swiftonomics”, que define el impacto económico generado por la cantante.
Se calcula que, por cada 100 dólares invertidos en sus conciertos, se generan 300 más entre hoteles, restaurantes y transporte. Elevando así el impacto total por asistente a unos 1.300 dólares.