José Muñoz, madrileño de 59 años, será el próximo consejero delegado y presidente de Hyundai Company, uno de los grandes grupos de automoción del mundo que incluye marcas como Kia. El nombramiento será efectivo a partir del 1 de enero de 2025.

Muñoz será el primer CEO y presidente de Hyundai que no ha nacido en Corea. Substituirá en estos cargos a Jaehoon Chang, quien ocupará a partir del próximo año la vicepresidencia.

Aunque es ciudadano español y estadounidense, ha realizado su carrera profesional en los grandes grupos de automoción asiáticos porque antes de Hyundai estuvo en Nissan y Toyota. La marca coreana es la tercera más vendida en España, por detrás de Toyota y Volkswagen, si bien no posee ninguna fábrica en el Estado.

En un comunicado, Hyundai precisó que Muñoz supervisará la ejecución de la visión centrada en el cliente de la empresa, basándose en su posición en movilidad de próxima generación, incluida la electrificación, la oferta diversificada de sistemas de propulsión y la tecnología del hidrógeno. También destacó se centrará en impulsar el sistema de gestión global de la empresa para fortalecer aún más el estatus de Hyundai Motor como marca global.

Muñoz se incorporó a Hyundai Motor Company en 2019 como presidente y director de operaciones global y presidente y director ejecutivo de Hyundai y Genesis Motor en Norteamérica. En 2022, fue designado miembro de la junta directiva de Hyundai Motor con responsabilidades ampliadas para incluir Europa, India, Oriente Medio y África, y Asia Pacífico. También dirigió las ventas globales, el servicio y la planificación de productos como parte de la División de Operaciones Globales.

Además, Hyundai destaca de Muñoz que impulsó una estructura de ventas centrada en la rentabilidad mediante una gestión optimizada del volumen y de las ganancias. Esto dio como resultado ventas récord para el fabricante y un crecimiento de la participación de mercado y desempeño financiero para las marcas Hyundai y Genesis en el mercado norteamericano.

El grupo automovilístico también resaltó que el directivo ha "mejorado el rendimiento operativo, fortalecido las redes de concesionarios y mejorado la competitividad de la empresa al atraer y retener a los mejores talentos de liderazgo".

En este sentido, precisó que, bajo su mandato, se están invirtiendo 12.600 millones de dólares (11.911,86 millones de euros) para construir su nueva planta de producción Metaplant America y dos empresas conjuntas de baterías en Georgia (Estados Unidos).

Antes de incorporarse a Hyundai, Muñoz fue director de rendimiento de Nissan Motor Corporation y presidente de Nissan China y Norteamérica. También ocupó varios puestos de dirección en Toyota Motor Europe.

Muñoz se doctoró en ingeniería nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid y posee un MBA ejecutivo en el IE Business School de Madrid. También ha completado programas de gestión ejecutiva en la Cranfield School of Management del Reino Unido y en la Insead Business School de Francia.

"Es un honor servir a Hyundai, a nuestros empleados, clientes, distribuidores y otras partes interesadas en este nuevo puesto. Gracias a nuestro presidente ejecutivo Euisun Chung y al vicepresidente Jaehoon Chang por su confianza", comentó Muñoz en un comunicado.