Los españoles viajarán principalmente por España en el puente de agosto. De hecho, el 54% de las personas que se vayan de vacaciones en estos días elegirán un destino doméstico y aquí el top tres lo forman Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. La mayoría de los viajeros dedicará el descanso para ir a la playa, pues además de estas tres ciudades de islas baleares, los siguientes destinos con más reservas son Málaga, París, Tenerife, Londres, Roma o Santiago de Compostela.
Así lo pone de relieve la agencia de viajes online, eDreams, que ha analizado los datos de búsqueda y reservas para viajar entre este viernes 11 de agosto y el martes 15, durante uno de los puentes más importantes a nivel nacional, el puente de agosto, en el que más movimientos del año se producen. Más aún este 2023, en plena ola de calor. Sus datos también indican que, tras el viaje doméstico (que se lleva el 54% de las reservas) están otros destinos europeos como Italia (8%), Francia (5%) o Reino Unido (4%), que también recibirán a muchos turistas españoles esos días.
En 2022, la tendencia fue muy similar, explican, con una clara predisposición hacia la escapada doméstica, que concentró el 49% de las reservas. eDreams destaca que Turquía es el destino que más ha aumentado su popularidad en el último año, pues registra un 128% más de reservas, seguida de Dinamarca (53% más), Portugal (31% más), Grecia (29%) y Holanda (26%), entre otros países.
Respecto a las capitales que más crecen respecto al año pasado, tras Estambul (Turquía) que encabeza la lista con un 158% más, está de Düsseldorf, en Alemania, con un 123% más y las españolas Granada, Oviedo y Barcelona, que crecen un 103%, 59% y 59% respectivamente.
Más vuelos
Los aeropuertos de la red de Aena han informado este viernes que han programado un total de 32.148 vuelos para este puente, que además coincide con la 'operación salida' de la segunda quincena de agosto. La cifra crece un 26,4% con respecto a los vuelos operados en las mismas fechas del año pasado y un 22,3% con respecto a los de 2019, debido a que el calendario de este año ha aumentado en un día la duración de este puente.
El día con más operaciones programadas será este sábado, con 6.637 vuelos, seguido de este viernes, cuando se operarán otros 6.533, y el domingo día en el que se realizarán 6.508 vuelos. Para el lunes hay previstos 6.308 operaciones y para el martes otras 6.162.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que cuenta con una mayor programación para estos días, con un total de 5.146 vuelos de los que 1.068 se operarán este viernes. Le siguen el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 4.682 vuelos programados (lo que coincide, con que sea el destino más reservado); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que espera 4.630 operaciones; el de Málaga-Costa del Sol, con 2.576 trayectos previstos, y el de Ibiza, donde las operaciones se estiman en 1.932.
Más trenes
Por su parte, Renfe también ha informado que ofrecerá para este puente un millón y medio de plazas y más de 5.000 trenes entre AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales, para facilitar los desplazamientos de los viajeros en este puente, conocido como la Asunción, que comienza este viernes. Los trayectos más demandados son los que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, así como los trayectos Madrid-Galicia, Barcelona-Zaragoza-Madrid o los servicios que comunican todo el arco mediterráneo.
En concreto, este puente de agosto coincide con el inicio o el final de las vacaciones de verano de muchos viajeros, por lo que Renfe espera una alta ocupación en todos los trenes. A las plazas en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se suma la oferta Avant y Regionales para estos tres días, los cuales facilitan la movilidad de los viajeros habituales en desplazamientos de menor recorrido, pero de uso intensivo, principalmente viernes tarde, sábado mañana y domingo y martes por la tarde.
En estos servicios Regionales, algunos de los trayectos con mayor demanda son: Madrid-Valladolid, A Coruña-Vigo, Valencia-Alicante, Cádiz-Sevilla o las relaciones que enlazan Barcelona con la Costa Brava y la Costa Dorada.