Las pequeñas y medianas empresas, PYMES, es el grueso principal de la economía española. Muchas de estas generan autónomos y, más específicamente, aquel perfil individual que se constituye a él mismo y que adopta, de forma frecuent, el anglicismo de freelance. Las cifras lo avalan: en el mes de abril de 2023, el número de trabajadoras y trabajadores autónomos es de 3.335.194, es un 0,08% más que en el mismo mes del 2022, hecho que supone un aumento de 2.558 personas, tal como demuestran los últimos datos en una tendencia al alza que no ha cesado. Además, la afiliación de trabajadoras y trabajadores autónomos ha crecido en un total de 337.388 (11,25%) desde la cifra más baja en febrero del 2013, una década después este modelo es la alternativa para muchos.
El auge de los autónomos
Por todo ello, desde Francia han sabido coger lo que demuestran las cifras en España, pero también en el país vecino y en el conjunto de la Unión Europea, para promover una plataforma que constituya todo un portal de acceso laboral para estos y un punto de interacción entre el cliente final y el autónomo. De aquí nace Malt, una plataforma que ya irrumpió en el Estado español el año 2021, pero está incrementando su apuesta en los últimos meses para consolidarse. El formato pretende ser atractivo y adaptarse a los nuevos tiempos.
De hecho, los autónomos que se suscriben tienen una carta de presentación que recuerda mucho en el portal de citas Tinder: una fotografía, un enlace de contacto, la experiencia previa o con otros colaboradores e, incluso, un apartado para dar algunos datos u objetivos de cariz más personal. Decidieron apostar por España ya que en el país hay casi 3,25 millones de trabajadores autónomos dados de alta, y cada vez más, las empresas pueden contar con un equipo fijo en plantilla más un equipo de profesionales para cubrir picos de trabajo, necesidades puntuales y gestionar de manera más controlada el crecimiento
En el último acontecimiento de la Barcelona New Economy Week (BNEW), celebrado en el DFactory de Barcelona, la Regional Business Development de Malt en España, Aina Montagut, subrayó la importancia del factor humano para conseguir el éxito. De hecho, la inclusión entre los trabajadores de la misma plataforma se hace con un equipo de asesores externo en el mismo departamento de recursos humanos y, en paralelo, también trabajan la relación de satisfacción con el autónomo para que este se sienta empoderado para poder hacerse valer. Así pues, el funcionamiento final se basa en marcar unas tarifas de precios que deciden ellos mismos cuando se suscriben.
¿Cómo consigue el match entre cliente y autónomo?
Actualmente, Malt opera con 550.000 freelances y da respuesta a más de 77.000 compañías que han encontrado con este portal una solución puntual cuando han requerido por toda Europa con Bélgica, Alemania o los Países Bajos. Detrás de ella hay dos franceses: Vincent Huguet, CEO de Malt, creador de startups de comercio electrónico y Hugo Lassiège, CTO, desarrollador freelance y fundador de la comunidad tecnológica Lateral Thoughts. Los dos empezaron a idear el proyecto el año 2012 para discutir sobre un problema común y bien conocido por las empresas: la dificultad en encontrar talento freelance para ayudar a sacar adelante sus proyectos. Al año siguiente, fundan Malt, un modelo de plataforma fundamentada sobre una comunidad de expertos freelance.
La plataforma se ha convertido en un marketplace de recursos humanos e incorporan otros servicios para dar respuesta a los principales quebraderos de cabeza de los autónomos, como la facturación y, a través de un pago extra, también ofrecen encargarse de tramitar todo el cobro en un plazo de 3 días desde la finalización del proyecto, mientras que el resto paga dentro de los plazos estándar (normalmente de 30 a 60 días). Eso quiere decir que los expertos freelance no tienen que perseguir los pagos y que las empresas pueden seguir aplicando sus políticas de pago. El éxito se lo aseguran porque trabajan a través de los algoritmos para que el 'match' entre cliente y autónomo llegue a buen parto. Así pues, Malt trabaja con dos algoritmos de machine-learning encargados. El algoritmo de búsqueda sugiere al freelance más relevante, basado en el título, descripción y experiencia requerida al brief de proyecto del cliente. El algoritmo también sabe qué es lo más relevante basándose en los expertos freelance que un cliente ha ido seleccionado con anterioridad. El segundo algoritmo es más complejo y lo utilizan cuando un cliente no está seguro de lo que quiere buscar.
¿Dónde está el negocio?
El freelance debe tener en cuenta dos facturas. Por una parte, la factura del proyecto, entre el freelance (tú) y el cliente. Esta factura es emitida por Malt en tu nombre y por cuenta de la forma jurídica que hayas indicado en tu información legal. Así pues, el pago procede del cliente pero se tramita a través de Malta a través de la plataforma MangoPay. De la otra, está la factura de gastos de servicio entre Malta y el freelance (tú). Por todo ello, el volumen de negocio que esperan generar el año 2024 es de 1.000 millones de euros. Ahora bien, el registro es totalmente gratuito Actualmente, en España Malt cuenta con una comunidad de más de 50.000 freelancers y más de 5.000 empresas (pequeñas, medias y grandes corporaciones) ya han trabajado con alguno de nuestros expertos independientes.