Mango cerró 2022 con un beneficio neto de 81 millones de euros, una cifra que supera en un 20,9% las ganancias reportadas en 2021. La cifra es cuatro veces mayor que los 21 millones de euros obtenidos en 2019, antes del estallido de la pandemia. La mayor compañía de moda de Catalunya ha alcanzado la rentabilidad más grande de la última década en un ejercicio en el que ha facturado 2.700 millones de euros (+20,3%), la cifra más alta de la historia de la empresa. La línea de moda para mujer se mantiene como el motor de las ventas y, por primera vez, ha rebasado los 2.000 millones de euros.
El beneficio bruto (ebitda) ha ascendido a 436,6 millones de euros, 14 millones más que el año anterior, condicionado por la inflación y el cierre de las operaciones propias de Mango en Rusia. En este sentido, el impacto producido por el cese de actividad en este mercado ha ascendido a 20 millones de euros. Asimismo, Toni Ruiz, consejero delegado de la empresa, ha puesto énfasis en el compromiso inversor de la compañía, que alcanzó los 107 millones, más del doble que en 2021.
"Ha sido un año de vuelta a la normalidad. Hemos cerrado el que probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango, superando complejas circunstancias de mercado y apostando por realizar inversiones con visión de futuro y ambición", ha afirmado el directivo desde Palau-solità i Plegamans, donde la firma construye su nueva sede central, que se llamará Campus Mango.
Mango se reforzará en Estados Unidos
Ruiz ha atribuido el récord histórico de facturación a la reactivación de las tiendas físicas, las nuevas aperturas (119) y la rentabilidad de la compañía, aunque ha admitido también el efecto del aumento de los precios por la inflación. En cuanto al pasivo de la empresa, Mango cerró 2022 con una deuda neta de 82 millones, frente a los 8 millones negativos de 2021, que se explica por las inversiones realizadas en el marco del proceso de expansión.
Por mercados, España aportó el 22% del negocio total. Las ventas registradas fuera del país representan el 78% del total en una empresa presente en 115 mercados durante 2022, con especial relevancia en Francia, Reino Unido e Italia. Ruiz se ha mostrado convencido de que Estados Unidos, donde prevé abrir 40 establecimientos este 2023, se convertirá en uno de los cinco primeros mercados del grupo en poco tiempo y ha apuntado también a las buenas previsiones para países como India.
En 2022, Mango amplió su plantilla en 1.300 personas, hasta los 14.082 empleados en todo el mundo. Al cierre del año pasado, el grupo de moda contaba con 2.566 puntos de venta tras realizar 119 aperturas nuevas y está presente en más de 115 mercados de todo el mundo. Entre los hitos de este último año destaca la apertura de una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York y las reformas de su punto de venta en el Boulevard Haussman, en París.
Crecen las ventas online
Por otra parte, el canal de venta online ha alcanzado 960 millones de euros, un 36% de la facturación total, seis puntos menos que en el ejercicio anterior por el impulso de las tiendas físicas, que ha aportado 1.671 millones de euros. De cara a este 2023, el grupo prevé llevar el negocio online a más de 20 nuevos mercados en la primera mitad del año, con especial énfasis en el continente africano y Brasil, y persigue mantener e incluso superar el ritmo de aperturas.
En cuanto a las inversiones, la firma con sede en Barcelona más que duplicó la cifra de 2021 (45 millones) hasta alcanzar los 107 millones, destinados especialmente a tecnología, logística, instalaciones y tiendas. Entre los principales proyectos, Mango está culminando la ampliación de su centro de distribución global en Lliçà d'Amunt (Barcelona), desde donde gestionará de manera conjunta todas sus operaciones de remanente de tienda física y en línea.
El centro permitirá ampliar la capacidad de gestión de prendas en 10.000 unidades más por hora, llegando a las 85.000. En el Campus Mango, que se abrirá en Palau-solità en 2024 tras una inversión de 42 millones, se creará un espacio pionero de oficinas para más de 2.200 empleados, que contará con espacios de bienestar, 'showrooms', gimnasio y tiendas piloto.