Las empresas catalanas exportaron el año pasado productos por valor de 520 millones de euros a Corea del Sur, un 22,7% menos que en el ejercicio anterior, según datos del ICEX, entidad que depende del Ministerio de Economía. Hay cerca de 700 empresas catalanas que venden productos en este país. Y entre las que se han establecido allí destacan las farmacéuticas Grifols, Werfen y Ginper, así como Mango (moda), Idiada (tecnología de la automoción) y Crane Global (servicios financieros).
La efímera ley marcial que proclamó el martes al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol (en la imagen superior, aparece en una retransmisión por televisión seguida desde la calle), de la formación de derecha Partido del Poder Popular (PPP), provocó sorpresa y, también, un susto en el mundo económico internacional. Los soldados irrumpieron en el parlamento, entrando por las ventanas y utilizando helicópteros militares. Los miembros de esta asamblea votarán la destitución de Yoon probablemente esta misma semana.
Con diferencia, Catalunya es la comunidad española que más exporta a Corea del Sur y, al mismo tiempo, es la que recibe más inversiones por parte de empresas de este país. Segundo datos del ICEX desglosados por provincias, Barcelona lideró el año pasado las exportaciones, con 364,24 millones de euros, muy por delante de Madrid, en segunda posición, con 271,21 millones. Curiosamente, el tercer lugar es para Valladolid, con 121 millones, y el cuarto, para Girona, con 94,25 millones.
Las exportaciones catalanas a Corea del Sur mantenían una línea de crecimiento: 391 millones (2020), 541 (2021) hasta alcanzar el récord histórico de 638 millones (2022), sin embargo, un año después, cayeron hasta los 520. Por lo que concierne a las importaciones de productos coreanos por parte de empresas catalanas, estas han seguido la misma línea, si bien son más voluminosas: 1.216 millones (2020), 1.359 (2021), 1.659 (2022) y, también, una caída el año pasado hasta los 1.625 millones.
Según los informes de Acció, la agencia para la internacionalización de la empresa catalana que depende de la Generalitat, Catalunya exporta carne –sobre todo de cerdo, 29,3%–, productos farmacéuticos (19,5%) y plásticos (5,4%). Las exportaciones catalanas a Corea del Sur suponen el 29,1% del total del Estado español. En sentido contrario, Catalunya importa de este país sobre todo vehículos (54,5%), productos químicos orgánicos (8,6%) y plásticos (8,2%). Catalunya acapara el 43,5% de las importaciones de productos surcoreanos en el Estado.
Los informes de Acció destacan seis empresas catalanas con filiales en Corea del Sur entre las cuales están las farmacéuticas Grifols, Werfen y Ginper. Pero también hay compañías surcoreanas establecidos en Catalunya, entre los cuales mencionan Anapath Research (farmacia), Gogtravel (turismo), Hyosung (motocicletas), LG Electronics (equipos electrónicos), Mandarina Duck (bolsos de mano), Miwon (química), Samsung (telefonía y electrónica) y Tridge (agroalimentaria).
La inversión de Corea del Sur en Catalunya el año pasado fue de 381,4 millones de euros, que supone el 8,1% del total que recibió y el 98,8% del total de las inversiones surcoreanas en España, según los datos de Acció.
A finales de noviembre de 2023, el entonces president de la Generalitat, Pere Aragonès, viajó a Seúl para entrevistarse con los responsables de Lotte Energy Materials. Esta compañía planea una inversión de 1.200 millones de euros en Mont-roig del Camp para levantar una fábrica de componentes de baterías. En aquel momento, desde el Departamento de Empresa de la Generalitat se subrayó que Corea del Sur es el tercer país asiático con un volumen más alto de inversión extranjera, solo por detrás de Japón y China, y el noveno del mundo que más ha invertido en Catalunya en los últimos cinco años.