La marca textil de moda Mango ha elegido una segunda start-up para que entre a formar parte de su aceleradora Mango StartUp Studio. Se trata de Payflow, una empresa emergente que se ha especializado en la gestión de salario bajo demanda y retribución flexible. Es decir, el usuario puede cobrar su sueldo con total flexibilidad recibiendo la retribución correspondiente a los días trabajados hasta el momento en que se solicita, la posibilidad de ahorrar mediante huchas virtuales automatizadas y formarse financieramente a través de clases interactivas en su app.
La inversión de Mango, de la que no ha trascendido el importe, se instrumentaliza mediante un crédito participativo convertible, que podrá convertirse en capital social en el momento que haya una nueva ronda de financiación, y representa la entrada de Payflow en un programa de aceleración que contribuirá a desarrollar y expandir su modelo de negocio. Hoy por hoy, Payflow opera en España, Colombia, Perú y Portugal y cuentan con más de 500 clientes a nivel global y alrededor de 300.000 usuarios en su plataforma. La firma fue creada en 2020 por Avinash Sukhwani y Benoit Menardo y desde su lanzamiento ya ha pasado por la aceleradora YCombinator, ubicada en Silicon Valley, y cerró en enero de 2022 una ronda de financiación de ocho millones de euros, en la que participó el fondo español Seaya Ventures (inversor de Glovo, Cabify y Wallbox) y extranjeros como Cathay Innovation.
Mediante el proceso de aceleración de Mango StartUp Studio, los emprendedores podrán también extraer aprendizajes de su propuesta de valor gracias a una prueba de concepto desarrollada en uno de los territorios donde opera Mango, además de recibir sesiones de asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de la compañía en áreas como la gestión de personas o el conocimiento de mercado, según ha informado la marca de moda.
Mango lanzó su aceleradora en abril de 2022 para potenciar la innovación de la marca, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías. Payflow es su segunda inversión, tras anunciar el pasado octubre su entrada en la start-up de sostenibilidad especializada en reventa de excedentes de tejidos, Recovo. Fundado en 2021, por Mónica Rodríguez, procedente del departamento de producto de Bershka, y Marta Iglesias, ex de Tropicfeel y de Stradivarius, este marketplace tiene como objetivo dar salida a los excedentes industriales de tejido, hilaturas y materiales de producción.
Mango StartUp Studio busca empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes, y contribuyan al desarrollo de modelos de negocio. La tecnología y la sostenibilidad son dos áreas de interés prioritarias de la aceleradora, así como todos los eslabones de la cadena de valor, de la creación de producto a la distribución, pasando por el sourcing.
En función de la naturaleza del proyecto que lleve a cabo la empresa emergente a la cual acompaña Mango en su desarrollo, el servicio de coworking puede realizarse en la sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) o en su centro logístico de Lliçà d’Amunt, así como en el Innovation Center de Mango situado en el distrito 22@ de Barcelona. Los emprendedores también optan a cursos de formación. En este caso, Mango colabora con IESE Business School, adaptando la formación a las circunstancias y necesidades de cada proyecto, aportando así un mayor valor añadido al programa de aceleración.