Mango apuesta por la transformación digital con el lanzamiento su propio ChatGPTque servirá de apoyo para los procesos internos de desarrollo de colecciones, entre otras funciones. La compañía catalana ha anunciado la puesta en marcha de su plataforma interna de inteligencia artificial generativa conversacional, a la que ha denominado Lisa y con la que pretende mejorar la faceta tecnológica del grupo de moda.

La compañía ha explicado que Lisa utiliza diferentes modelos, tanto privados como open source, entrenados para la compañía, a partir de los que el grupo de moda ha construido su propia plataforma de IA en menos de nueve meses. "La nueva plataforma cuenta con una interfaz propia de Mango, similar a ChatGPT, adaptada para atender casos de uso de sus empleados y partners", destaca la empresa en un comunicado.

De este modo, la implementación de esta herramienta "mejorará desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio de posventa", agrega la firma de Moda. Se trata de un avance más en el proceso de transformación tecnológica en el que está sumergida actualmente la compañía y que se centra en la digitalización del ciclo de vida de los principales activos informacionales de la industria: cliente, puntos de venta, stock y producto.

“La inteligencia artificial generativa es una inteligencia extendida, es decir, una tecnología que será un copiloto para nuestros empleados y stakeholders y que nos ayudará a extender sus capacidades, porque la tecnología nos hará más humanos o no será”, señala Jordi Álex, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango.

Ropa diseñada con inteligencia artificial

Más allá de Lisa, Mango desarrolló hace un año una plataforma de IA generativa de imágenes, denominada Inspire, con el objetivo de ayudar al equipo de diseño y producto de la compañía a inspirarse viendo diferentes conceptos para "poder cocrear" estampados, tejidos o prendas.

En este sentido, la compañía, que ha llevado a cabo múltiples sesiones de divulgación y formación con diferentes equipos, capacitando a más de un centenar de diseñadores y grafistas, cuenta ya con más de veinte prendas en el mercado que han sido cocreadas con inteligencia artificial.

Además del diseño de producto, texturas y estampados, Mango utiliza la IA generativa para el proceso creativo de espacios, escenas o de imágenes con diferentes estilos para ayudar a sus equipos de estudio fotográfico, escaparatismo, arquitectura y diseño de interiores, entre otros.

En cualquier caso, no son las primeras iniciativas en inteligencia artificial que ha llevado a cabo Mango. La firma de moda comenzó a construir plataformas de machine learning (MLE) en 2018 y ha desarrollado hasta la fecha más de quince plataformas distintas que aplican la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como pricing o personalización.

Entre las plataformas MLE desarrolladas por Mango destacan Midas, utilizada para su política de precios en su web y en su cadena de tiendas de retail; Gaudí, para la recomendación de productos a sus clientes; o Iris, para mejorar el servicio de atención al cliente. Iris está presente en más de sesenta países y se desenvuelve en más de veinte idiomas para dar respuesta a los clientes de la compañía.

Asimismo, la compañía cuenta con un equipo de Virtual Assets, creado el año pasado, coincidiendo con la participación de la compañía en la primera edición de la Metaverse Fashion Week, formado por cerca de una decena de ingenieros 3D, de software, de inteligencia artificial y de blockchain así como por artistas 3D. Su objetivo es el desarrollo de contenidos digitales y proyectos que permitan a la compañía sumar el entorno virtual a su ecosistema de canales digital y físico.