La compañía textil Mango ha acentuado la cooperación con Myntra, el gigante online de la moda en la India, que es al mismo tiempo su socio franquiciado, desde el 2017. La alianza de Mango y Myntra ha fidelizado 1,5 millones de consumidores indios y ha extendido una red de 110 tiendas de la enseña de la marca fundada y presidida por Isak Andic. Los establecimientos están ubicados en 37 de las principales ciudades del país asiático, consiguiendo presencia en 20 de los 28 estados que tiene la India. Una cooperación que se intensificará todavía más en los próximos años con el objetivo de multiplicar por tres el número de clientes y llegar a 5 millones. El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha visitado, recientemente, por primera vez la estructura de la marca en la India para afrontar el crecimiento en este país, con una visión a 10 años, que entre otras cosas tiene que conseguir que la India se sitúe entre los cinco primeros países con un peso importante del comercio online para Mango.

El número de tiendas que irá aparejado con este crecimiento "no está definido ni es nuestro principal quebradero de cabeza", asegura el director de expansión de Mango, Dani López. El directivo razona que "la obsesión no son los puntos de venta porque la masa de clientes que tenemos en la India, dado el volumen de población y la dimensión del país, son consumidores híbridos que combinan los canales online y presencial". Lo que sí que los ocupa es "reforzar nuestra propuesta de valor en el país, que siga encajando en cómo entiende la manera de vestir una nueva clase social media que tiene preferencias por las tendencias occidentales (Western Wear)", pero también ampliarlo y no quedarse en una marca para la población de las grandes ciudades.

Actualmente, la India ya es para Mango el primer país de Asia en número de tiendas, y "seguirá siendo así", ya que es una de las apuestas en la expansión internacional del grupo. Ha sido un esfuerzo ingente que se ha acelerado en los últimos 5 años, un periodo en que la red de tiendas ha aumentado por 10, pasando de los 10 establecimientos en 2018 a los 110 puntos de venta (106 a finales de 2023). La inflexión se produjo en el 2017, cuando Mango "convenció a Myntra, la plataforma que vendía online las piezas de la marca desde el 2014, que se lanzara al canal físico".

Desde entonces, Mango aporta la moda y Myntra, la tecnología y los datos, para crear una experiencia omnicanal para los clientes, que encuentran los establecimientos en los grandes centros comerciales y calles principales de las grandes ciudades del país, como Bombay, Nueva Delhi, Chennai, Bangalore, Calcuta, Ludhiana, Ahmedabad, Hyderabad, Pune, Bhopal, Kochi y Surat, por citar algunas. Dani López concreta que la oferta de centros comerciales "seguirá creciendo en el conjunto del país en los próximos años porque hay un déficit de superficie de metros cuadrados de comercio por habitante"; y aquí tendrá mucho qué decir el nuevo concepto de tienda Mango.

Según todas las previsiones, los años venideros, este país será el tercer mercado consumidor del mundo y "queremos que Mango tenga una presencia importante, cosa que solo se consigue con la ayuda de un partner local," apunta a Daniel López, director de expansión, y destaca que "Myntra nos aporta experiencia y conocimiento para comprender y adaptar las operaciones al contexto del país, con una legislación compleja por el número de estados que tiene, y por unas barreras aduaneras significativas porque tiene mucha industria local textil a la cual quiere proteger, entre otros aspectos". Además de ser todo un referente de la moda en el país asiático.

Daniel López, director de expansión y franquicias de Mango. Foto: Mango

Con 120 puntos de venta en el 2024

Queda claro que la India es un mercado clave para Mango y la apertura de tiendas será progresiva. De momento, para este año se prevé tener disponibles 15 establecimientos más, para acabar 2024 con 120 puntos de venta. Además, poco a poco, la red existente "en la medida en que se encuentran locales adecuados" se irá reformando y ganando superficie para pasar las tiendas al nuevo concepto de inspiración mediterránea New Med. Eso quiere decir tener las tres líneas mujer, hombre y niños por todas partes. Las colecciones para hombre no aterrizaron en la India hasta febrero del 2023, porque en la cultura india, el hombre ya hace más tiempo que viste a lo occidental, y era la mujer la que suponía una gran oportunidad. Hoy por hoy, también, de las 110 tiendas, cuatro son flagships, dos de las cuales se abrieron en el 2023 - Bangalore y Ludhiana-, haciendo gala de este interés por el país asiático. Las aperturas de 2024 no incluyen ningún flagship.

Un importante esfuerzo que, cuando menos, no rompe la estrategia de la marca de ofrecer sin modificaciones sus colecciones allí donde se instala. Por lo tanto, el cliente de la India encuentra lo mismo que se puede comprar en el paseo de Gracia de Barcelona, por ejemplo. Con una única excepción: se hace una colección específica para el Diwali, en octubre, una festividad que marca el comienzo del año hindú.

Sin competir, pero mejor la India que China

Preguntado por ON ECONOMIA sobre las causas que hacen que Mango apueste por la India por delante de China, Dani López concreta que se priorizan los mercados donde encaja más la propuesta de valor de la marca. De aquí que la India se asimile, por ejemplo, a los Estados Unidos, o el Reino Unido dentro de la consolidación de Europa. "Nuestra propuesta de valor es más atractiva y más adaptada a las tendencias del mercado indio que al chino", admite al directivo. El punto de inflexión en China se produjo a raíz del estallido del coronavirus. La marca detuvo su crecimiento con tiendas físicas y se ha centrado en el comercio online, a través de su plataforma y de otros canales e-commerce locales, como Tmall d'Alibaba.

Mango llegó al continente asiático en 1995, cuando la empresa decidió apostar por este mercado, abriendo tiendas en Singapur y Taiwán, a las cuales más tarde se sumaron establecimientos en las Filipinas, Tailandia, China y la India. "No nos interesa la competición entre países, sino crear y mantener un ecosistema de distribución sostenible y, en función de eso, diseñamos una hoja de ruta para operar en cada uno de los 115 países donde Mango está ahora mismo presente", manifiesta Dani López. Desde el punto de vista geográfico, la marca ve grandes oportunidades, pero también por categorías, para expandir mujer, hombres y niños, y también complementos para el hogar.

Hacer más sostenible la logística

Actualmente, Mango cuenta con cerca de 3.000 fábricas en todo el mundo que trabajan para la empresa. El primer país por número de fábricas es Turquía, el segundo es China, el tercero es la India y el cuarto y quinto son España e Italia. Del total, 335 se encuentran a la India, número que representa cerca del 11,2% del total de fábricas que trabajan por Mango. Y eso también es importante para la estrategia de la marca allí donde distribuye y comercializa, porque poco a poco se intentará que la producción que corresponda se quede allí donde se fabrica, en función de la demanda, para reducir el impacto de su huella de carbono, ya que actualmente, prácticamente el 100% de lo que se produce fuera llega en la central de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) desde donde centraliza toda su actividad y gestiona las operaciones de la empresa en todo el mundo.

Este es una de las palancas del plan estratégico 2024-2026, basado en cuatro conceptos -las cuatro 'e'- elevate, expand, earn y empower, que serán clave para alcanzar los objetivos marcados, entre los cuales destacan superar los 4.000 millones de euros en facturación en el 2026. Por eso, la compañía reforzará su propuesta de valor diferencial e impulsará un plan de expansión que prevé la apertura de más de 500 tiendas, principalmente en los mercados estratégicos de la firma (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India, Canadá o EE.UU.).