La cadena de moda Mango ha ganado capilaridad en España, este año, con la apertura de 15 nuevas tiendas, y ha renovado la imagen de sus establecimientos con la reforma de 15 puntos de venta más para adaptarlos, mayoritariamente, al nuevo concepto Mango New. El último a sumarse a este proceso es el ubicado en el centro comercial Westfield Glòries, en Barcelona, con una superficie comercial de más de 650 m² y las líneas Woman y Kids, que se inaugura este jueves. La sostenibilidad y la integración arquitectónica son pilares fundamentales de este nuevo diseño, por lo cual las nuevas tiendas tienen elementos como iluminación y climatización ecoeficientes y un diseño que incorpora materiales sostenibles como las pinturas naturales. Con la renovación de la tienda, Mango ha creado una nueva zona de probadores, ampliando el tamaño para hacerlos más funcionales e incorporando luces ajustables. Además, se han añadido nuevas tecnologías y servicios para mejorar la experiencia de compra del cliente, como una nueva zona específica de click and collect para recoger y devolver pedidos; Recycling Boxes donde los clientes pueden depositar ropa y calzado para dar una segunda vida en sus piezas; y la tecnología RFID para controlar mejor el stock.
En el proyecto de renovación, el establecimiento de Glòries ha sido de los más destacados, junto con la flagship store en el número 70 de la calle Fuencarral de Madrid, reabierta este septiembre, y la tienda ubicada en la avenida Maissonave de Alicante, que reabrió el marzo pasado. Los dos establecimientos tienen cerca de 1.000 m² de superficie comercial y disponen de las líneas Woman, Man y Kids. La compañía explica que a causa del incremento de las ventas en línea, están procediendo a reorganizar los espacios aprovechando las reformas, de manera que buena parte de la superficie pueda destinarse a la organización de envíos y así aprovechar las sinergias entre la logística de última milla y las tiendas de proximidad.
El lavado de cara de la cadena en Barcelona, también ha incluido otras actuaciones de renovación. El septiembre pasado, la compañía reabrió su tienda de 1.300 m² en el número 90 de rambla Catalunya, ubicada en el antiguo Cine Alexandra. Además, renovó su tienda Mango Kids situada en el paseo de Gracia, la más importante del mundo en facturación de su línea infantil, con su nueva imagen de tienda, Kids Lab. Este punto de venta stand-alone de 390 m² es el primero de Mango que dispone de una zona de juegos para niños y niñas. La división Mango Kids, lanzada ahora hace diez años, ya aporta más de 200 millones de euros a la facturación del grupo, y la previsión es que supere los 240 millones de euros en 2023.
Actualmente, la marca del empresario Isak Andic tiene un total de 27 puntos de venta en la ciudad de Barcelona y un espacio comercial superior a los 16.000 m², que albergan todas las líneas de la marca: Woman, Man, Kids, Teen y Casa. La marca abrió su primer punto de venta en la capital catalana en 1984, en el número 65 de paseo de Gracia.
En el horizonte de los 3.000 millones
El grupo tiene previsto que el negocio de este año se acerque a los 3.000 millones de euros, después de que en el último ejercicio los ingresos marcaran récord, con una cifra de 2.688 millones de euros, un crecimiento del 20,3% respecto del año anterior; con lo cual no solo recuperó las ventas previas a la etapa de la pandémica, sino que las superó en un 13%. Al mismo tiempo, el incremento de los ingresos elevó el beneficio neto de Mango hasta 81 millones de euros, un 20% por encima del 2021 y el más elevado desde el 2013. Siguiendo en esta línea, en el primer semestre de 2023, la facturación también marcó récord: 1.451 millones de euros. Este resultado representa un crecimiento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 30% en relación con los seis primeros meses del 2019.