La sucesión en la presidencia de Mango tendrá que esperar. El consejo de la compañía ha decidido nombrar al consejero delegado, Toni Ruiz, como presidente de forma interina. Ruiz sustituirá a Isak Andic, fallecido el sábado pasado, hasta que el consejo y la familia tomen una decisión definitiva sobre la presidencia.

Ruiz se incorporó a Mango hace nueve años como director financiero, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como director general en 2018 y, dos años después, fue nombrado consejero delegado de Mango, pasando a ser "el primer ejecutivo de la compañía tras la decisión de Isak Andic de retirarse de la gestión ejecutiva". "Toni Ruiz es el artífice de la transformación de Mango desde su entrada, logrando obtener los mejores resultados de su historia en 2023, creciendo por encima del mercado y logrando una situación financiera saneada", explican.

La multinacional textil catalana ha asegurado que "Mango cuenta con un modelo de gobierno corporativo sólido y estable, alineado con los estándares del mercado y plenamente definido desde hace dos años", formado por un Consejo de Administración, con 8 consejeros -cuatro ejecutivos y cuatro independientes- y un Comité de Dirección. "La apuesta de Isak Andic, fundador de Mango, por la profesionalización y la implementación de las mejores prácticas en gobernanza corporativa son la mejor garantía para dar continuidad al Plan Estratégico que marca la hoja de ruta de Mango en los próximos años", añaden.

Desde la firma recuerdan que Toni Ruiz y Jonathan Andic, en representación de la familia Andic y miembro del Consejo de Administración, han reiterado esta semana ante la plantilla de Mango "el compromiso de mantener el espíritu, la visión y los valores de Isak Andic para preservar su legado".

Gobierno corporativo de Mango

El máximo órgano de supervisión en Mango es el Consejo de Administración, que está conformado por el CEO y vicepresidente Toni Ruiz (a través de su sociedad Ionian Investments); los consejeros ejecutivos Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans; y los consejeros independientes Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig. Eugenia Jover, responsable de la asesoría jurídica de Mango, es la secretaria no consejera del propio consejo.

La gestión empresarial del grupo está en manos del Comité de Dirección, que está compuesto por 11 miembros que representan las principales áreas de la empresa: al frente está el CEO Toni Ruiz; el director global de Mango Man, Jonathan Andic; el director de producto y sostenibilidad, Luis Casacuberta; el director de retail, César de Vicente; la directora de online y cliente, Elena Carasso; el director de expansión y franquicias, Daniel López; la directora de marca, Blanca Muñiz; el director de Supply Chain, Jochen Grosspietsch; el director de tecnología, datos, privacidad y seguridad, Jordi Álex Moreno; el director de recursos humanos, David Payeras; y la directora financiera, Margarita Salvans.