La multinacional catalana Mango intensifica su plan de expansión en Reino Unido con más de 20 aperturas previstas para este 2024. El crecimiento de la compañía de la familia Andic se centra en Londres y Escocia, aunque también destaca su implantación, por primera vez, en varias ciudades de Irlanda del Norte y del centro y sur de Inglaterra.
Daniel López, director de expansión y franquicias, subraya que Reino Unido es “uno de los mercados más prioritarios” para el crecimiento internacional de Mango. Añade que “el aumento de la presencia en Londres y nuestra llegada este año a algunas ciudades donde hasta ahora no estábamos presentes consolidarán la marca y nos ayudarán a reforzarla internacionalmente”.
La compañía prevé cuatro aperturas en Londres para este año, que se sumarán a la inauguración el pasado febrero de una tienda en el centro comercial Windsor Yards, en pleno centro histórico de Windsor, cerca del castillo de Windsor. Mango también potenciará su presencia en Escocia con aperturas en Glasgow y Edimburgo. También están impulsando su mercado en Estados Unidos, donde prevé tener 50 tiendas a finales de este año.
Las nuevas tiendas de Mango incorporarán el concepto de inspiración mediterránea New Med. En un comunicado, indican que la sostenibilidad y la integración arquitectónica son la clave de este nuevo diseño que concibe las tiendas de Mango como una “casa mediterránea”.
Magnitudes en el Reino Unido
Mango está presente en Reino Unido desde 1999. En 2021, la compañía reforzó su presencia en el país con la apertura de una nueva flagship store en Oxford Street, en Londres, y otras tres tiendas en Manchester, Edimburgo y Derby. En 2022, amplió su presencia en el norte con un punto de venta en Glasgow Fort, el principal centro comercial y de ocio de la ciudad, también en el centro comercial Bluewater en Dartford, el quinto más grande del país, así como en el Battersea Power Station de Londres. A finales de año, la compañía abrió su primera tienda en Newcastle, situada en el centro comercial Eldon Square.
El año pasado, Mango abrió más de 10 tiendas principalmente en el sur y centro del país en grandes ciudades como Bristol, Londres, Manchester o Leeds. Destacó la tienda en Westfield Stratford City, uno de los centros comerciales más grandes de Reino Unido. Además, la compañía llegó por primera vez a Brighton con una tienda de 470 metros cuadrados en el centro comercial Churchill Square.
A cierre del ejercicio 2023, Mango contaba con 60 puntos de venta en el país, incluyendo tiendas propias, franquicias y corners en grandes almacenes, además de tener presencia digital a través de su propio canal online y otros marketplaces.
Mango cerró 2023 con unas cifras "históricas" de 3.100 millones de euros en ventas, un 15% anual más, y un beneficio neto de 172 millones, más del doble del registrado en 2022, cuando se situó en 81 millones de euros. En marzo pasado, la marca presentó su plan estratégico para los próximos tres años (2024-2026) para superar los 4.000 millones de ventas y doblar de nuevo los resultados, Para ello, planean una inversión de 600 millones de euros, 500 nuevas tiendas –además de la reforma de 150 en todo el mundo– y el incremento de la plantilla en un 30%, con lo que superarán los 20.000 empleados al final del plan.