El grupo de moda Mango ha finalizado 2023 con cifras “históricas” de 3.100 millones de euros en ventas, un 15% anual más, y un beneficio neto de 172 millones, más del doble del registrado en 2022, cuando se situó en 81 millones de euros. “Ha sido un año histórico, en un entorno muy competitivo y retador en el que hemos conseguido los mejores resultados de Mango, en ventas y en resultados”, ha anunciado el consejero delegado del grupo, Toni Ruiz. Con esta base, la marca ha presentado su plan estratégico para los próximos tres años (2024-2026) con el propósito de superar los 4.000 millones de ventas y dobla de nuevo los resultados, que requerirá una inversión de 600 millones de euros. La estrategia se centra en “la consolidación del modelo y creando valor de manera sostenible y lo vamos a hacer con expansión, abriendo 500 tiendas y reformando otras 150 en todo el mundo, lo que supondrá incrementar la plantilla en un 30% para superar las 20.000 personas al final del plan”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la compañía ha asegurado que la inversión se financiará gracias a generación de caja neta positiva “que nos permitirá cubrir las necesidades”, teniendo en cuenta que en los últimos años hemos conseguido estabilizar y “reducir la deuda neta a cero”. En 2023, el resultado operativo creció un 22%, hasta 533 millones de euros. Sobre el crecimiento, Ruiz también ha concretado que “una salida a bolsa no está sobre la mesa, ni la entrada de nuevos accionistas, ni la compra de otras marcas ya existentes”.
El grupo del empresario Isak Andic concentrará el 75% de las nuevas aperturas en ocho mercados: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India y América del Norte (Canadá, México y, en especial, los Estados Unidos). Ruiz ha concretado que los Estados Unidos "es un mercado prioritario" que, en tan solo un año, se ha convertido en el quinto en importancia para la marca -un año antes de lo previsto- y "en el que seguiremos apostando" para que se convierta en uno de los tres mercados más importantes para la marca en 2026.
“No vendemos ropa, diseñamos moda”, ha dicho Ruiz, con “una propuesta de valor diferencial, basada en la creatividad y el diseño, que nuestros clientes valoran” y en el que tiene mucha importancia “la tienda física”. El directivo ha negado que la marca haya subido precios para incrementar márgenes, pero ha admitido que ha habido menos campañas de promoción y de rebajas y “se han mejorado los márgenes con productos de más calidad y ofreciendo mejor servicio a los clientes”, ha dicho. La dirección ha destacado que no existe la intención de subir precios de forma generalizada, ya que son conscientes de que este factor es "crítico" para la clientela, sino que "subirá el mix de producto" con más cápsulas premium e implantación en países con precios más elevados.
Por ello, los motivos que explican el resultado son principalmente el crecimiento de las ventas en todas las líneas, fruto de un trabajo de diferenciación de "muchos años" y también por la mejora de los márgenes. El margen bruto se situó cerca del 60%. Mango achaca, a su vez, el incremento de la facturación a la mejora "espectacular" del producto y de los puntos de venta.
Moda para mujer, el motor
El consejero delegado de Mango ha reafirmado que la categoría de prendas para la mujer "sigue siendo el motor de la marca" y ha generado más de 2.500 millones, un 15% más, y representa el 81% del negocio total. La línea para hombre, con 340 millones, ha crecido un 18% y supone el 11% del total. En la categoría para niños y adolescentes, las ventas se han disparado un 19%, hasta los 246 millones, y acaparan el 8% del negocio total. Respecto a los complementos para el hogar, Mango Home, que en 2022 aportaron 5 millones de euros, la compañía no ha dado detalles y, pese a que afirma que seguirá creciendo, tampoco ha concretado cuántas tiendas abrirán en la red total, ni se internacionalizará.
Actualmente, en las cuatro categorías de moda, Mango factura el 77% en los mercados exteriores. España es un país muy relevante con el 23%, y un "importante potencial de crecimiento, puesto que la marca controla una cuota de mercado del 3% dentro del sector de la moda femenina".
A España le siguen Francia, Alemania, Turquía y EE. UU. (en este caso la apuesta nos ha llevado al top cinco de la facturación). En Estados Unidos abrimos en mayo del 2022 en la Quinta avenida y creemos que es un mercado muy importante, hemos acabado el 2023 con 21 tiendas abiertas y en 2024 hemos sumado la número 24.
Las ventas online, más de 1.000 millones
En 2023, la red de 2.700 puntos de venta -con 130 aperturas y 80 reformas- en 115 mercados del mundo ha superado por primera vez la facturación de 2.000 millones de euros, mientras que las ventas online han aportado una tercera parte del negocio (1.037 millones). “Somos la compañía de retail en moda que más establecimientos ha abierto desde 2018”, han concretado en rueda de prensa, celebrada este lunes en la sede corporativa del grupo, en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). Así, con el ritmo de nuevas apertura ha crecido, en 2026, se alcanzaría el millón de metros cuadrados en tiendas físicas, según las previsiones. En 2023, la compañía ha invertido 187 millones de euros, con un incremento del 74% respecto a 2022, en tiendas, tecnología y logística.