Fundada hace 40 años en Barcelona, Mango se ha consolidado como una de las compañías de moda más importantes del mundo. Nacida el año 1984 de la mano del empresario Isak Andic, la multinacional cuenta con más de 15.000 empleados, de los cuales 1.850 trabajan en su sede central situada en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). En total, Mango suma más de 2.700 tiendas repartidas en 115 países en 2000, fue pionera el lanzar su primera tienda online. Actualmente, su tienda en línea está disponible en 120 países de todo el mundo.
La compañía cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3% más que en esos meses del año anterior, resultado que la empresa atribuye a la "buena aceptación" de las colecciones diseñadas en Barcelona. Durante el primer semestre del año, Mango lanzó nuevas colecciones cápsula, como la colaboración con Victoria Beckham para su línea Woman y una nueva línea con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man, entre otras.
Mango en el extranjero
La colección de mujer, Woman, que representa el 79% del total de ventas, es el motor del negocio del grupo, con un crecimiento del 4% y con la mayor cifra de facturación de la historia en un semestre. Con presencia en más de 115 mercados, la facturación del negocio internacional representa más del 78% del total de la compañía. España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con mayor volumen de negocio en esos meses.
En este periodo, la compañía continuó su expansión, con 57 aperturas netas, hasta alcanzar a cierre de junio los 2.743 puntos de ventas, de los que 1.725 son tiendas propias y franquiciadas y 1.018 son córner (espacios dentro de centros comerciales). Para el cierre de este año, Mango prevé superar los 2.800 puntos de venta, con planes de expansión especialmente intensos en Estados Unidos. “En un entorno muy competitivo, Mango ha logrado incrementar significativamente sus ventas, consiguiendo los mejores resultados de la historia de la compañía”, defendió Toni Ruiz, CEO de Mango, tras la presentación de los resultados. Al mismo tiempo, el directivo añadió que, con estos resultados en la mano, "queda claro que los clientes valoran y aprecian la propuesta de valor diferencial de Mango, así como que el trabajo realizado los últimos años está dando sus frutos. Crecemos por encima del mercado, somos rentables y estamos saneados financieramente", recalcó.
Apuesta por Estados Unidos
La presencia de Mango en Estados Unidos se remonta a 2006. La compañía reforzó su apuesta por el mercado estadounidense a finales de 2017 con la remodelación de la tienda del Soho y a través de un acuerdo con Macy’s en 2019 para acelerar el crecimiento online de la marca en el país. El grupo textil cuenta con 40 tiendas propias en Estados Unidos y prevé cerrar 2024 con una red de 42 establecimientos. Esta estrategia de expansión en EE.UU. se enmarca en el plan de crecimiento diseñado por la marca de moda y que prevé disponer de 65 tiendas y 1.200 empleados en Estados Unidos a finales de 2025. Entre 2024 y 2025, Mango invertirá más de 67 millones de euros (70 millones de dólares) en Estados Unidos, únicamente en nuevas tiendas.
Plan Estratégico 2026
El pasado mes de marzo, la multinacional de moda presentó su nuevo Plan Estratégico, que prevé superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026 y la apertura de más de 500 tiendas en los próximos tres años, con especial interés en Estados Unidos. Toni Ruiz, consejero delegado de la compañía, apuntó tras el anunció que “estoy convencido de que el Plan Estratégico nos ayudará a fortalecer la relación con nuestros clientes, consolidar nuestro modelo de negocio y crear valor de forma sostenida, reforzándonos como empresa de referencia en el sector”.
“Mango nació como una compañía global con el diseño y la creatividad en el centro de su modelo de negocio, iniciando su historia con un primer punto de venta en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984”, agregó Ruiz tras el anuncio, para indicar que “cuarenta años después, la compañía presenta un nuevo Plan Estratégico que marcará el camino de los próximos tres años, formado por cuatro palancas: Elevate, Expand, Earn y Empower".